miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

25 de abril, Día Mundial del Paludismo 2013

Invierte en el futuro. Vence al paludismo.

Día Mundial del Paludismo 2013

En el último decenio el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo. Desde el año 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%.

Los casos de malaria en las Américas se redujeron casi el 60% y las muertes bajaron un 70% en el pasado decenio, según datos del nuevo Informe mundial sobre el paludismo 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos avances - que resultan favorables en comparación con otras regiones del mundo - , son el resultado de los esfuerzos llevados adelante por los países endémicos, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, y otros socios.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Urge obtener más fondos si queremos mantener y acelerar los progresos en la lucha contra el paludismo en conformidad con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 6 y garantizar la consecución de los ODM 4 y 5. Con el lema para 2013 y los años venideros, «Invierte en el futuro. Vence al paludismo», la OMS pretende facilitar el intercambio de experiencias entre los países con el fin de adaptar y reforzar las medidas de control de la enfermedad.

El Día Mundial del Paludismo fue instituido por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud de 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo.

En aquella ocasión se acordó que se debía dar un impulso a la sensibilización del paludismo como un problema global. Este fue un paso importante, al reconocer que esta enfermedad debe ser tratada como un desafío mundial y de esta forma, el Día Mundial del Paludismo reemplazó al Día del Paludismo de África, establecida anteriormente por los líderes de 44 países afectados por dicha enfermedad en África durante la primera Cumbre Africana sobre Paludismo en Abuja, Nigeria, en el año 2000. Desde el 2001, el Día del Paludismo de África se conmemoraba en dicha fecha para resaltar la gravedad de la enfermedad en el continente.

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género Anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que P. malariae y P. ovale son menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

La Cloroquina fue el tratamiento de elección para el paludismo y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax, sin embargo el parásito P. falciparum ha desarrollado una resistencia a éste medicamento, y actualmente se recomienda una terapia de combinación basada en la Artemisinina, como tratamiento principal. Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida para disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.

Aunque regularmente aún se utiliza el término «paludismo» para identificar esta enfermedad, en español es «malaria» el término correcto.

Más información:
Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
Infomed. Sitios novedosos: Malaria

OMS. Día Mundial del Paludismo 2013
OMS. Temas de salud: Paludismo
OMS. El Programa Mundial sobre Malaria

OPS. Informe Mundial sobre Paludismo 2012 (inglés)
OPS. Paludismo

OPS. Casos de malaria en las Américas bajaron casi 60% en la última década, según nuevo informe de la OMS
MedlinePLus. Malaria (paludismo)

CDC. Malaria
CDC. Día Mundial de la Malaria (paludismo) 2011: Conseguir progreso e impacto
World Malaria Day
DeCS. Malaria

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002