viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 31 - 40

página 4 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Primer lunes de octubre, Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del HábitatEl Día Mundial del Hábitat se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la Resolución 40/202 adoptada por la Asamblea General en 1985. La idea es reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. También tiene el propósito de recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano. Se celebró por primera vez en 1986 y Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año.

En 2050, se prevé que alrededor del 70 por ciento de la población mundial viva en zonas urbanas. El rápido crecimiento urbano está principalmente ocurriendo en países menos capaces de hacer frente a la demanda de puestos de trabajo, vivienda adecuada y servicios urbanos básicos. Cerca de mil millones de personas, o el 33 por ciento de la población urbana en los países en desarrollo, viven en barrios marginales, en condiciones inequitativas y con alta mortalidad. Si no lo dirigimos correctamente, esta tendencia puede convertirse en fuente de inestabilidad social y política.

Lo que hoy es conocido como Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, comenzó como la Fundación Hábitat, órgano que estaba vinculado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Era el comienzo de la década del 70. En 1976 se llevó a cabo, en Vancouver, Canadá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I). En ese evento la Fundación Hábitat cambió de nombre y se transformó en el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH), con sede en Nairobi, Kenia. En 2002, por decisión de la Asamblea General, el CNUAH pasó a ser el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.

En este Día Mundial del Hábitat 2013, las Naciones Unidas han escogido el tema «Movilidad Urbana» dado que la movilidad y el acceso a bienes y servicios son esenciales para la expansión y el eficiente funcionamiento de nuestras ciudades y pueblos. La movilidad es una parte importante en el diseño de la ciudad ya que contribuye, no solo a la habitabilidad de la ciudad en términos de reducción de congestión y contaminación, sino que también al potencial económico, permitiendo el eficiente movimiento de personas y materiales. La Movilidad está en el centro del acceso equitativo de actividades y servicios básicos tales como el trabajo, la educación, la sanidad, el comercio, la socialización y permite a las personas a participar en la vida cívica.

Día Mundial del Hábitat 2013

Temas anteriores

2012: Cambiando ciudades: construyendo oportunidades
2011: Ciudades y cambio climático
2010: Mejor ciudad, mejor vida
2009: Planificando nuestro futuro urbano
2008: Ciudades armoniosas
2007: Una ciudad segura es una ciudad justa
2006: Las ciudades, imanes de esperanza
2005: Los objetivos de la Declaración del Milenio y la Ciudad
Ver más

Más información:
ONU. Día Mundial del Hábitat
ONU. Antecedentes
ONU-Habitat para América Latina y el Caribe]
UN-Habitat

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 31 - 40

página 4 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002