jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 31 - 40

página 4 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 2013

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se celebró por primera vez en 1980 y fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en la vigésima sesión de la conferencia de la organización, celebrada en noviembre de 1979. La fecha elegida -16 de octubre- es el aniversario de la fundación de la FAO en 1945.

Los objetivos de esta celebración son:

  • estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  • estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  • aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  • fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Los «Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición» serán el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013. El tema oficial del 2013, anunciado al comienzo de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada en incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.

Hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.

Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal.

¿Cómo tiene que ser un sistema alimentario sostenible? ¿Es possible llegar hasta él desde la situación actual? ¿Qué debe cambiar para que avancemos en esa dirección? El Día Mundial de la Alimentación de 2013 es una oportunidad para plantearse estas y otras preguntas, y ayudar a crear el futuro que queremos.

El artista austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) utilizaba colores vivos y formas orgánicas para expresar la reconciliación de los seres humanos con la naturaleza, noción que refleja el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año. Imagen cortesía de la Fundación Hundertwasser.

Más información:
ONU. A/RES/35/70

FAO. Día Mundial de la Alimentación

FAO. Acerca de FAO. Historia
Codex Alimentarius
Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA). Cuba

FAO. Cuba

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 31 - 40

página 4 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002