viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 21 - 30

página 3 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

24 de octubre, Día Mundial de la Poliomielitis

Día Mundial de la PoliomielitisEl Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por Rotary International hace una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de estas vacunas del poliovirus inactivado y su posterior utilización generalizada por via oral, desarrollado por Albert Sabin, condujo al establecimiento de la Iniciativa Global de la erradicación de Polio (GPEI) en 1988. Desde entonces, GPEI ha reducido la poliomielitis en todo el mundo en un 99%.

La poliomielitis ha sido una enfermedad temida en todo el mundo, que golpeaba súbitamente y dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida. Es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas o días. La polio no tiene cura, es muy contagiosa, deja secuelas para toda la vida y afecta sobre todo a los niños, pero es prevenible gracias a la vacuna antipoliomielítica.

La OMS es uno de los asociados en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la mayor alianza publico privada en pro de la salud, que ha logrado reducir en un 99% el número de casos de poliomielitis.

En mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la erradicación de la polio como una «emergencia programática para la salud pública mundial». En abril de este año se presentó el nuevo Plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018, que busca erradicar simultáneamente todos los tipos de poliomielitis, tanto por poliovirus salvajes como por poliovirus de origen vacunal.

Gracias a la iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis, en 2013 sigue siendo endémica sólo en tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán), en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988, cuando se comenzó el proceso de erradicación, a los 223 notificados en 2012.

Más información:
Polio Eradication Initiative
Poliomyelitis (Region of the Americas)
OMS. 10 datos sobre la erradicación de la poliomielitis
OMS. Poliomielitis
MedlinesPlus. Polio y síndrome de post-polio
World Polio Day 24/10
Día Mundial de la Poliomielitis: OPS llama a mantener alta la cobertura en vacunación contra la polio en las Américas
Partnership for Maternal, Newborn & Child Health. World  Polio Day
End Polio Now

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 21 - 30

página 3 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002