jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 21 - 30

página 3 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

6 de noviembre, Día del Paludismo en las Américas

Día del Paludismo en las Américas 2012En septiembre del 2005, el 46 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó la resolución CD46.R13, en la cual se destacó la necesidad de establecer políticas y planes operativos que lograran la reducción de al menos el 50% en el 2010 y el 75% en el 2015 de la carga del paludismo en las Américas, incluyendo la designación de un día de lucha contra el paludismo en las Américas con la finalidad de reconocer los esfuerzos pasados y actuales en la prevención y el control del paludismo, aumentar la concienciación y monitorear los progresos obtenidos.

Igualmente, en mayo del 2007, la 60 Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución, que incluía la propuesta de establecer un Día Mundial del Paludismo. La fecha propuesta para la celebración fue el 25 de abril de cada año, o en la fecha o fechas que cada Estado Miembro determine.

El 24 de abril del 2012, previo a la celebración del Día Mundial del Paludismo, el Programa Mundial sobre Paludismo anunció la iniciativa T3: Test. Treat. Track; en español: «Hacer la prueba. Tratar. Vigilar». Esta iniciativa exhorta a los países endémicos y a los donantes a seguir avanzando en pos del acceso universal a las pruebas diagnósticas, el tratamiento antipalúdico y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

El objetivo de la iniciativa es llamar la atención de las autoridades sanitarias y los donantes sobre la importancia de adoptar las recomendaciones más recientes de la OMS acerca de las pruebas diagnósticas (test), el tratamiento (treat) y la vigilancia (track), así como actualizar las estrategias de control y eliminación del paludismo, incluidos los planes operativos de cada país.

Por la necesidad de establecer políticas y planes operativos con miras a lograr una reducción de la carga del paludismo al menos del 50 % para el 2010 y reducirla en 75 % para el 2015, el 46 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó la resolución CD46.R13 en septiembre del 2005. También se acordó designar un «día de lucha contra el paludismo en las Américas».

Guyana, que desde el 2003 conmemoraba el Día Nacional del Paludismo, propuso que la fecha en las Américas fuera el 6 de noviembre, el día en que Charles Louis Alphonse Laveran observó por primera vez, en 1880, la presencia de parásitos del paludismo en la sangre de pacientes con síntomas febriles.

Con estos precedentes, la 27 Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington, D.C., del 1 al 5 de octubre del 2007, resolvió que, el 6 de noviembre se celebre anualmente el Día del Paludismo en las Américas.

mosquitoAlrededor de 3300 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. En el 2010 hubo unos 216 millones de casos de la enfermedad, que según las estimaciones, costaron la vida a 655 000 personas. La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 25 % en todo el mundo y del 33 % en la Región de África de la OMS en comparación con los índices registrados en el 2000. Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90 % de todas las muertes por paludismo registradas en el 2010 se produjeron en la Región de África de la OMS y afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años.

El Día del Paludismo en las Américas, que se celebrará por séptima vez este año 2013, ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año. Sus objetivos son:

  • Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;

  • Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;

  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria;

  • Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;

  • Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos;

  • Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

Celebraciones anteriores

2012 - Testee. Trate. Vigile. - Ampliando el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la malaria
2011 - La ruta para sostener el impacto e ir hacia la eliminación
2010 - Cuenta regresiva del Paludismo Promoviendo Mejores Prácticas y Colaboración
2009 - Paludismo cuenta regresiva. Hacia las metas del 2010 y los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU
2008 - Unidos Contra el Paludismo ? Superando los retos de una enfermedad sin fronteras
2007 - Marcando la diferencia en las Américas con activismo y alianzas efectivas contra el paludismo

Más información:
OPS. Resolución CD46.R13
OPS. Infografía sobre paludismo (inglés)
OPS. Día del Paludismo en las Américas
OPS. Paludismo
Wikipedia. Charles Louis Alphonse Laveran
OMS. La iniciativa T3: Test. Treat. Track contra el paludismo
OMS. Paludismo. Nota descriptiva N°94

OMS. Paludismo. Actualidad

OMS. Informe Mundial sobre Paludismo 2012 (Resumen)
MedlinePlus. Malaria

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)
Infomed. Sitios recomendados: Malaria

Infomed. Localizador de información en salud, LIS: Malaria

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 21 - 30

página 3 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002