jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 21 - 30

página 3 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

18 de octubre, Día Mundial de la Menopausia

Día Internacional de la Menopausia 2013El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre desde 1999, a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (International Menopause Society, IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

La conmemoración de esta fecha pretende llamar la atención sobre los importantes retos de salud y calidad de vida que la menopausia le impone a la mujer en la mitad de su vida. La menopausia también le brinda a la mujer una oportunidad para evaluar su salud personal y mejorar su estilo de vida y los hábitos de salud. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Como no siempre es posible para las sociedades locales organizar actividades para este día específico, ahora la IMS ha designado a octubre como el Mes Mundial de la Menopausia. Las sociedades locales pueden colaborar con otras organizaciones que trabajan en el campo de la salud de las mujeres adultas tales como las sociedades para la osteoporosis y del cáncer de mama para organizar eventos en conjunto.

Para celebrar el Día Mundial de la Menopausia 2013, la IMS está lanzando una nueva campaña con el lema «Oncología en la mediana edad y más allá». Después de la menopausia, hay un mayor riesgo de cáncer y, por tanto, ser proactivo en la gestión de un estilo de vida saludable reducirá significativamente este riesgo. Estrategias preventivas, tales como disminución del tabaquismo y el consumo de alcohol, pérdida de peso, comer una dieta saludable y realizar actividad física, y realizarse chequeos sistemáticos, podría ayudar a disminuir significativamente la mortalidad y la incidencia del cáncer.

La IMS emprendió una revisión sistemática para resumir la literatura con respecto al impacto de la menopausia y los factores de riesgo asociados al cáncer. La revisión está disponible en varios idiomas para su descarga en el sitio web y se publicará en la revista Climaterio.

También se ha producido un documento divulgativo de diapositivas promoviendo la campaña dirigido a la educación médica. Puede descargarlo en español.

Más información:
International Menopause Society, IMS

IMS. Día Mundial de la Menopausia (inglés)
IMS. Comprendiendo el aumento de peso en la menopausia
MedlinePlus: Menopausia
NIH. Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento: Menopausia

Infomed. Ginecología y Obstetricia
Infomed. Sitios recomendados: Climaterio
Infomed. Sitios recomendados: Menopausia

Infomed. Localizador de información en salud, LIS: menopausia

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 21 - 30

página 3 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002