jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 151 - 160

página 16 de 22   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

11 de abril, Día Mundial del Párkinson 2012

¿Te imaginas la vida con párkinson?
Día Mundial del Párkinson 2012Imagina que cada día al despertar, tienes que combatir un nuevo desafío, que cada movimiento a realizar es una lucha contra ti mismo, que al cruzar la calle tus pies se quedan paralizados y no consigues avanzar; en definitiva, que una enfermedad controla tus capacidades y a la hora de irte a dormir, te quita el sueño. Si eres capaz de visualizarlo, eres capaz de ver el día a día de un afectado de párkinson.

Desde 1997 se celebra el Día Mundial del Párkinson con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson y la manera en que afecta a las personas, familias y por extensión, a la comunidad. Un mayor conocimiento puede reducir el estigma asociado con la enfermedad, una mejor comprensión y conocimiento pueden dar lugar al mejoramiento de la calidad de vida para aquellos que sufren con este mal.

La fecha escogida, el 11 de abril, coincide con el día de nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817. En aquel momento la nombró parálisis agitante y la documentó en un artículo titulado Essay on the Shaking Palsy. Sin embargo, no fue hasta después de 1960 que se identificaron los cambios bioquímicos asociados.

La celebración de este 2012 la preside el lema «¿Te imaginas la vida con párkinson?», con el cual las asociaciones de pacientes pretenden acercar y dar a conocer a la sociedad cuáles son las dificultades que enfrentan a diario los pacientes afectados con esta terrible enfermedad.

El tulipán rojo de Parkinson
La historia del tulipán de Parkinson comenzó en 1980 en los Países Bajos cuando J.W.S. Van der Wereld, un horticultor holandés que padecía de párkinson, bautizó con el nombre de «Dr. James Parkinson» a un tulipán rojo y blanco que había desarrollado.

En 1981 registró su cultivar premiado, el bulbo «Dr. James Parkinson». El nombre lo había seleccionado para honrar al médico que había descrito el mal y en honor al Año Internacional de los Discapacitados. Ese mismo año el tulipán recibió el Premio al Mérito de la Real Sociedad Hortícola (Royal Horticultural Society) en Londres y también el Premio para el Jardín Experimental (Trial Garden Award) de los Reales Cultivadores de Bulbos Generales (Royal General Bulb Growers) de Holanda.

El 11 de abril del 2005, el tulipán rojo fue presentado como el Símbolo Mundial de la Enfermedad de Parkinson en la Conferencia por el noveno Día Mundial del Párkinson, en Luxemburgo.
Traducido de:  European Parkinson's Disease Associaton. Tulipa 'Doctor James Parkinson'

Más información...
Sitios novedosos: Enfermedad de párkinson
NIH: NINDS Parkinson's Disease Information Page
MedlinePlus: Enfermedad de Parkinson
El tai chi mejora el equilibrio en pacientes con párkinson
Tai Chi and Postural Stability in Patients with Parkinson's Disease


 
Total de artículos: 215 mostrando: 151 - 160

página 16 de 22   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002