domingo, 14 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 141 - 150

página 15 de 22   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2012

Innovadores visionarios

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2012A través del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra, desde el 26 de abril del 2001, la innovación y la creatividad y el impulso e incentivo que proporciona la propiedad intelectual. La fecha para esta celebración, el 26 de abril, fue elegida  por ser el día en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la OMPI.

El tema de la celebración de este 2012 es «Innovadores visionarios», esto es, todos aquellos que con su ingenio y capacidad artística han roto moldes y abierto nuevos horizontes y han imprimido una huella duradera.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), creada en 1967, es el organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, marcas, diseños: dibujos y modelos, etc.) como medio de estimular la innovación y la creatividad. Su misión es promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.

El sistema internacional de la propiedad intelectual (PI) fomenta su uso y desarrollo por medio de:

  • Servicios - sistemas que facilitan la obtención de protección a nivel internacional para las patentes, las marcas, los diseños y las denominaciones de origen, y la solución de controversias de PI.
  • Legislaciones - contribuye a desarrollar el marco jurídico internacional de la PI en concordancia con las necesidades de la sociedad a medida que éstas evolucionan.
  • Infraestructuras - la creación de redes de colaboración y plataformas técnicas, entre las que figuran bases de datos y herramientas gratuitas para el intercambio de información, a fin de compartir conocimientos y simplificar las transacciones de PI.
  • Desarrollo - se fortalecen las capacidades de uso de la P.I. en favor del desarrollo económico.

Por propiedad intelectual se entiende lo que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indígenas y locales también constituyen propiedad intelectual, pero al ser «tradicionales» quedan al margen de la protección que confieren los actuales sistemas de PI. El acceso a los recursos genéticos, y a la participación equitativa en los beneficios que de ellos se derivan, también plantea problemas al sistema de PI. En respuesta a esta problemática, la OMPI ha comenzado a ejecutar programas normativos y de fortalecimiento de capacidades con el fin de preparar medidas prácticas y jurídicas que sean equilibradas y adecuadas.   Fuente: ¿Qué es la OMPI?

Más información...
Oficina Cubana de la Propiedad Industial
Diseño de sistemas internos de propiedad intelectual en el modelo cubano: una propuesta metodológica
Propuesta de un sistema interno de propiedad intelectual como política institucional de información de las universidades cubanas. Estudio de un caso: la Universidad de Pinar del Río
Centro Nacional de Dercho de Autor (Cenda)
Destacan nivel de sistema cubano de propiedad industrial


 
Total de artículos: 215 mostrando: 141 - 150

página 15 de 22   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002