viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera

Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud

Día Mundial de la Enfermera 2014Se celebra por primera vez en el año 1965. Esta celebración es un momento de honrar a las enfermeras y enfermeros de todo el mundo y hacer un reconocimiento a su profesión, por el compromiso y entrega a tan abnegada labor y su contribución a las comunidades. La celebración pretende alentar a las enfermeras a continuar superándose con nuevos conocimientos y alcanzar mayores logros en su profesión. El Consejo Internacional de Enfermeras (International Council of Nurses, ICN) escogió el 12 de mayo en honor al natalicio de Florence Nightingale, la británica considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Florence Nightingale. Imagen: WikipediaSu mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la oposición  de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Cada año en el Reino Unido el 12 de mayo tiene lugar una ceremonia en la abadía de Westminster en Londres. Durante esta ceremonia una lámpara simbólica es tomada de la Capilla de las Enfermeras y entregada de manos de una enfermera a otra y finalmente al decano, quien la coloca en el altar mayor. Esto representa el legado del conocimiento que se transmite de una enfermera a otra. En la Iglesia de St. Margaret en Hampshire, donde está sepultada Florence Nightingale, también se efectúa una ceremonia religiosa el domingo siguiente de su cumpleaños.

El tema para celebrar este año 2014 es: «Las enfermeras: Una fuerza para el cambio - Un recurso vital para la salud». El sitio del CIE ofrece una carpeta alegórica con materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo. El acceso equitativo a cuidados de salud de buena calidad no puede conseguirse sin el número adecuado de enfermeras idóneamente preparadas. Invirtiendo en la enfermería puede cambiarse la situación. Varios investigadores han demostrado que unas intervenciones de enfermería adecuadas pueden contribuir eficazmente a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio y a reducir la carga de las enfermedades no transmisibles (OMS 2013a). El fortalecimiento de la atención primaria de salud será esencial para abordar la carga de las enfermedades crónicas y para llegar a los miembros de la sociedad más vulnerables y marginalizados; y las enfermeras desempeñarán en ello una función esencial. Para un mejor empleo de las enfermeras y enfermeros en el sistema de salud, ellos deben ser apoyados y animados a desarrollar todo su mayor potencial. Ver más información en la carpeta.

Más información:
Consejo Internacional de Enfermeras. Día Internacional de las Enfermeras
Día internacional de la enfermera. María del Carmen Amaro Cano. Revista Cubana de Enfermería 2001;17(2):143
Infomed. La Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil (ENSI)
Infomed. La Red de Enfermería Informática (REDENFI)
Infomed. Sitios Novedosos: Enfermería
Localizador de Información en Salud (LIS): Enfermería

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/
Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002