jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis

Hepatitis: Piénselo de nuevo

Día Mundial de la Hepatitis 2014

El 1 de octubre del 2004 se celebró el Día Internacional de Llamado de Atención contra la Hepatitis C y fue coordinado por varios grupos de pacientes de países europeos y centro orientales. Sin embargo, otros grupos de pacientes continuaron marcando el «día de la hepatitis» en diferentes fechas en distintas partes del mundo.

Día Mundial de la Hepatitis 2014. Piénselo de nuevoLa Alianza Mundial de la Hepatitis se formó en el 2007 para unificar a los grupos de pacientes de hepatitis B y C a nivel global y para llamar la atención pública y política a los problemas relacionados con las hepatitis virales. Con el concurso de sus miembros (organizaciones alrededor de mundo que estaban trabajando en el campo de la hepatitis), se acordó celebrar el Día Mundial de la Hepatitis el 19 de mayo con el lema «¿Soy el número 12?» para la primera campaña en el año 2008. Este lema hacía referencia a las estadísticas mundiales que indicaban que en aquel momento, una de cada 12 personas estaba viviendo con hepatitis viral B o C. Luego de la adopción de una resolución para la hepatitis viral durante la 53 Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2010, al Día Mundial contra la Hepatitis se reconoció al nivel global como el objetivo primordial en los esfuerzos para lograr un mayor conocimiento sobre esta dolencia. La conmemoración se cambió para el 28 de julio, fecha escogida en honor al profesor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y laureado con el premio Nobel, quien celebra su cumpleaños ese día. La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tuvo por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Estas jornadas brindan la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:

  • el fortalecimiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas;
  • la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización;
  • la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial.

El Día Mundial de la Hepatitis ha sido patrocinado por la Alianza Mundial contra la Hepatitis desde el 2007 y en mayo del 2010, obtuvo el reconocimiento global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los cuatro días de celebración oficial de llamado de atención a la salud, junto con el paludismo, la tuberculosis y el VIH/sida.

Día Mundial contra la Hepatitis 2014: piénselo de nuevo. En esta ocasión, la OMS insta a los encargados de formular las políticas, al personal de salud y al público en general a estar atentos ante este «asesino silencioso». Según datos oficiales, hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B y unos 150 millones con el virus de la hepatitis C. Se prevee que la hepatitis E puede provocar la muerte de un 20% de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de la gestación.

Celebraciones anteriores

Día Mundial contra la Hepatitis 2013. Esto es la hepatitis. Conócela, afróntala
Día Mundial contra la Hepatitis 2012.  Esto es hepatitis. Está más cerca de lo que crees

Referencias

Hepatitis. Infografía OPSAlianza Mundial contra la Hepatitis
OPS. Día Mundial contra la Hepatitis en las Américas

OPS. Hepatitis

OMS. Eventos oficiales
OMS. Día Mundial contra la Hepatitis
OMS. Hepatitis C. Nota descriptiva N°164
OMS. Hepatitis B. Nota descriptiva N°204

OMS. Hepatitis A. Nota descriptiva N.°328

CDC. Concientización de la Hepatitis

CDC. Viral Hepatitis - Resource Center
Wikipedia. World Hepatitis Day
Wikipedia. Baruch Samuel Blumberg

Sitios recomendados

Infomed. Gastroenterología
MedlinePlus. Hepatitis

_____________________________________________________

Servicios de Información. Efemérides de Salud. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista de Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002