viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

Sube el impuesto sobre el tabaco. Baja las muertes y enfermedades

Día Mundial Sin Tabaco 2014Se celebró por primeras vez en 1988. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias y para fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989 y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables y sin humo.

Cada año, la epidemia mundial del tabaquismo causa la muerte a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, morirán más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Para este año 2014 la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco. Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:

  • Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
  • Que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.

Menos del 8% de la población mundial vive en un país que tiene impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. A diferencia de tratados previos sobre control de drogas, el CMCT OMS establece la importancia de las estrategias de reducción de la demanda, además de cuestiones relacionadas con el suministro. Las disposiciones fundamentales del CMCT OMS en lo que respecta a la reducción de la demanda, están contenidas en los Artículos 6-14, y se refieren al precio y medidas fiscales para reducir la demanda de tabaco, y a las medidas no relacionadas con los precios para reducir la demanda de tabaco.

Más información:

OMS: Iniciativa Liberarse del Tabaco
OMS: Temas de salud: Tabaquismo
OMS. 10 datos sobre el género y el tabaco
OMS. 10 datos sobre el taquismo pasivo
OPS: Control del tabaco en las Américas
Los CDC lanzan campaña educativa sobre el tabaquismo
Infomed. Sitios recomendados: Tabaquismo
Infomed. Localizador de Información en Salud (LIS): Tabaquismo
Red Cubana para el Control del Tabaquismo

_____________________________________________________
Servicios de Información. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002