sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Protocolo: actitud a seguir ante una ginecomastia puberal

Ginecomastia. MedlinePlus. NLM

M.T. Muñoz Calvo, pediatra del Servicio de Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, propone esta guía de atención a pacientes con ginecomastia puberal, publicada en la revista Adolescere.

Esta afección es el crecimiento glandular uni o bilateral en varones en fase de desarrollo puberal. En el 50-60% se presenta algún grado de ginecomastia, principalmente en los estadios III y IV de Tanner. Esta amplia variabilidad es debida a variaciones étnicas, a las edades, y estadios de desarrollo sexual de los adolescentes estudiados, y sobre todo en los criterios establecidos para definirla. Existen diferencias raciales, y se ha reseñado una menor frecuencia en la raza negra respecto a la blanca.

La conversión extraglandular de andrógenos plasmáticos mediante aromatización en músculo, grasa y piel, es la fuente principal de estrógenos en el varón. La ginecomastia puberal se asocia con una proporción elevada del cociente . También podría intervenir en estrógenos/andrógenos su producción un aumento de la sensibilidad de la glándula mamaria a unos valores normales de estradiol.

Vea el texto completo.

ADOLESCERE. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Volumen XXII. Ene/Feb 2013. Nº 1

Fuente: SEMA

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002