viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

¿Qué es un supercurso?

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de computación y las telecomunicaciones ha provocado una verdadera revolución en el campo de la educación a distancia. En este contexto los supercursos se han revelado con gran fuerza. Un supercurso no es más que una modalidad de educación a distancia en forma de biblioteca de lecciones con un alto nivel de preparación y actualización sobre un tema específico, listas para ser usadas como material de clase o referencia, tanto por alumnos como profesores. Cuba se propone actualmente introducir la experiencia aportada por el supercurso titulado "Supercourse Epidemiology, Internet & Global Health" , inciativa desarrollada originalmente bajo el concepto de Global Health Network University . El presente esfuerzo esta dirigido a la publicación, tanto de las lecciones impartidas en el mencionado supercurso como de otras generadas por profesores del país y el extranjero en idioma español para la comunidad hispanoparlante de profesionales de la salud. Los profesionales de la salud forman una comunidad creciente y ávida de información actualizada en la red. En muchas ocasiones, dicha información se encuentra solo disponible en idioma inglés en la red. Un supercurso se basa fundamentalmente en los siguientes principios:

  • El compartir la información La publicación en un mismo lugar de las lecciones más importantes de las diferentes áreas temáticas de la salud beneficia a todos. Un miembro más experimentado del colectivo de profesores puede perfeccionar las lecciones menos "pulidas" de otros especialistas. Al emplear las lecciones más novedosas de reconocidos profesores los nuevos instructores reduce el tiempo de preparación y enriquecen las lecciones. Las facultades de los países en desarrollo tienen acceso a información científica actual, la cual normalmente no podrían obtener. La idea es disponer de una biblioteca de lecciones útil a todos en la que los estudiantes puedan aprender activamente mediante consultas al autor de la lección.
  • La enseñanza a quienes enseñanEste servicio permite brindar lecciones de alto nivel a los profesores de las escuelas de medicina, estomatología, enfermería y otras afines. Las lecciones, elaboradas por expertos en la materia, constituyen una especie de obra de consulta para el profesor solo deberá estudiarlas antes de impartirla.
  • La historieta con hipertextosLas imágenes guían las lecciones. Los estudiantes pueden profundizar sus conocimientos a partir de los enlaces con otros documentos. Cuando existe demasiada información es imposible memorizarla toda, para procesarla se debe ser selectivo. En la medida en que se lee se forma una representación que facilita la compresión de la lectura. En esto se basa la idea de apoyar la lectura con imágenes potentes capaces de registrar en la memoria los aspectos básicos de una lección; cuando un individuo lee una historieta, desplazándose de un cuadro a otro, construye un esquema visual muy potente que puede recordarse durante semanas, años y hasta décadas. Una información abundante en el texto de una revista no permite esto.
  • El control de la calidad

    La publicación de una lección se avala por un comité de expertos formado para la ocasión y la valoración de sus propios usuarios mediante la publicación de sus opiniones e intercambios con el autor.

Fuente
Lección ¨Qué es un supercurso¨

Universidad Virtual de Salud de Cuba. Supercursos

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002