lunes, 16 de octubre de 2017
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¿Cómo hacer un supercurso?

Formato de las Lecciones del Supercurso

Es importante disponer de un formato consistente para las lecciones del supercurso. Los especialistas de la Universidad Virtual de Salud están en la disposición de ofrecerle su ayuda para desarrollar cada aspecto del formato que usted no pudiera desarrollar por si mismo. Por ejemplo, si le es imposible crear las diapositivas para PowerPoint, pudiéramos elaborarles algunas.

Por favor refiérase a la lección Cómo proporcionar una lección para el Supercurso la cual explica como confeccionar una lección en el propio formato del Supercurso.

1. Objetivos de Aprendizaje
2. Objetivos de Desempeño
3. Desarrollo de la Lección
4. ¿ A quién contactar ?
5. Consentimiento y representación del autor

Objetivos de Aprendizaje

Es necesario enunciar un grupo de objetivos de aprendizaje. Digamos por ejemplo que, para la segunda lección en el curso Transición Epidemiológica, los objetivos de aprendizaje pudieran ser:

  • Entender el concepto de Transición Epidemiológica
  • Observar las tendencias locales y nacionales en enfermedades a la luz de la Transición Epidemiológica
  • Entender la importancia de las Diferencias Geográficas en las enfermedades

Objetivos de Desempeño

Al finalizar el curso el estudiante deberá ser capaz de utilizar la información adquirida. De modo que los objetivos de desempeño deben ser formulados para indicar lo que los estudiantes pueden hacer con la nueva información. Ejemplo:

  • Analizar las tendencias de una enfermedad y predecir el patrón futuro de ella
  • Graficar e interpretar los patrones geográficos de una enfermedad
  • Entender la importancia de monitorear una enfermedad

Desarrollo de una lección

Primera Diapositiva:

Título, referencias y datos del autor: El título debe brindar un idea general del tema que va a tratarse. Deben existir enlaces a referencias en el web (por ejemplo, libros de texto u otras lecturas). Igualmente deberán aparecer sus datos generales como nombre, institución donde trabaja, cargo, etc. Su foto debe aparecer en la diapositiva. Nuestros especialistas digitalizarán su foto, si usted no dispone de ella. Queremos que los estudiantes sepan quien es usted.

Segunda Diapositiva:

En la segunda diapositiva deberá aparecer una presentación sobre quién es usted en dos o tres párrafos. En ella mostrará cómo se interesó en el tema y por qué le gusta, con el fin de que el alumno se motive e identifique con la información que va a recibir.

Construcción de las diapositivas:

  • Software: las diapositivas se prepararán en Microsoft PowerPoint (PP) para Windows en cualquiera de sus versiones.
  • Fondo de la diapositiva: para el fondo de la diapositiva emplee la menor cantidad de colores posible de modo que la transferencia en la red sea lo más rápida posible. Evite los fondos blancos.
  • Tamaño de la diapositiva: configure la diapositiva a un tamaño de 320 x 240 pixels, es decir unos 8 cm x 6 cm aproximadamente, para su mejor visión y descarga en la Web.
  • Tamaño de letra: para el título en la diapositiva, utilice una letra tan grande como pueda, unos 44 puntos. Vea los ejemplos de cómo aparecen las diapositivas en el web. El resto del texto puede variar pero no debe ser menor de 24 puntos. El total de líneas debe ser de unas 9.Textos para diapositivas de PP

  • Color de la letra: puede escoger cualquier color para las letras, siempre que no cree un contraste desagradable con el fondo.
  • Tablas: para las tablas en la diapositiva, emplee letra negrita, evite las itálicas, seleccione el tamaño de la letra entre los 36 y 24 puntos.
  • Gráficos: para los gráficos en la diapositiva, utilice solo letra negrita, evite las itálicas, use la letra de 24 puntos o mayor.
  • Nota al lado de la diapositiva: la explicación del profesor debe presentarse al lado de la diapositiva como una nota, con no más de 100 palabras. En esta nota pueden explicarse las abreviaturas empleadas.
  • Enlaces dentro de una diapositiva o nota: coloque los enlaces dentro de la diapositiva o la nota. Si usted utiliza versiones anteriores de PP que no permiten realizar enlaces, incluya un fichero con el texto que debe acompañar cada diapositiva y el URL que debe enlazarse con cada diapositiva. Cuando envíe las diapositivas, se le añadirá el texto y el enlace a la presentación.
  • El número total de diapositivas debe estar entre 20 y 30.
  • A cada lección se añadirá un formulario de revisión, así como enlaces a otras lecciones.
  • Los nombres de los autores se relacionarán en la sección de contribuidores.
  • Además se mantendrá una lista de distribución para las personas que participen en este trabajo.

A quien contactar

Si usted tiene una lección que desea publicar u obtener más detalles sobre este proyecto, póngase en contacto con nuestro grupo de trabajo.

Consentimiento y representación del autor

Consentimiento del autor

Como autor colaborador usted debe estar de acuerdo con que el trabajo que nos envíe, incluidas las diapositivas, se coloque en el sitio del supercurso con acceso libre y se utilizará de forma compartida sin restricciones.

Representación del autor

Al enviar sus lecciones y diapositivas al supercurso, usted establece que su lección se utilizará y compartirá por otros sin restricción, incluido el permiso de terceras partes, según se requiera. Usted también establece que la información contenida en su trabajo es correcta y refleja la verdad.

Fuente
Lección ¨Qué es un supercurso¨

Universidad Virtual de Salud de Cuba. Suprecursos

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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