viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 291 - 300

página 30 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Curso "Actualización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama" en Villa Clara

Durante los días 16 y 17 de octubre se celebró el curso previo al congreso "Actualidad en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama" en el Centro de Convenciones Bolívar, de Villa Clara.

 

Figuras de elevado prestigio de la Mastología en nuestro país estuvieron presentes y más que un curso derivó a un Simposio Nacional sobre Mastología por la calidad, profundidad, actualidad y profesionalidad de los conferencistas, destacando la profundidad de los debates en temas álgidos sobre el manejo del Cáncer de Mama.

El Comité Académico del curso estuvo integrado por los colegas Dra. Inés Pérez Braojo, Dra. María Caridad Rubio Hernández, Dra. Sonia Franco Odio, Dra. Misleidys Nápoles Morales, Dra. Lenia Sánchez Walls y Lic. Anabelle   Ferry Martínez del INOR, Dra. Margarita Serret Moret y Dr. Alexis Cantero Ronquillo del Hospital Universitario Manuel Fajardo, Dra. Miriam Rodríguez Hernández del Hospital Universitario Hermanos Ameijeiras, Dr. Gilberto Fleites Gonzáles del IPK, Dr. Alexander Reyes de la Paz del Instituto de Medicina Militar Luis Díaz Soto y de la provincia Villa Clara Dra. Ana de la Torre Santos, Dr. Jesús de Armas Prado y Lic. Susana Plana Cancio, entre otros, quienes con elevada profesionalidad expusieron sus experiencias en 19 conferencias teóricas en cuatro sesiones de trabajo, asistiendo 98 especialistas en estas actividades.

 

Los temas más discutidos fueron la importancia del diagnóstico temprano, la cirugía conservadora, la importancia de los bordes de sección, el manejo de las lesiones no palpables (fundamentalmente las microcalcificaciones y el carcinoma in situ) y el manejo multimodal del Cáncer de Mama teniendo como premisas en la actualidad el conocimiento de la respuesta hormonal, expresión de Her / 2 y los perfiles genéticos.

La importancia del trabajo que se realiza por lograr que las operadas alcancen una adecuada calidad de vida fue expuesto por el Dr. Alexis Cantero mediante las experiencias del Proyecto Alas por la Vida creándose en el marco del evento el Grupo de Apoyo a Mujeres Mastectomizadas de Villa Clara. La operada, Lic. Fredesbinda Machado Barberi expuso ante el auditorio sus reflexiones en su enfrentamiento personal contra el Cáncer de Mama.

El Dr. Alexis Cantero agradeció en nombre de la Junta de Gobierno y la Sección de Cirugía de la Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía al Comité Organizador del evento, la calidad en la organización y las atenciones ofrecidas a los delegados asistentes, haciendo este agradecimiento extensivo a la Dirección del Partido, Poder Popular, Dirección del Instituto Superior de Ciencias Médicas y en particular a la Dra. Silvia Gonzáles Lemus Jefa de la Sección de Mama del Capítulo de Villa Clara y todos los trabajadores del Centro de Convenciones Bolívar.

La clausura del evento estuvo presidida por la Dra. María Caridad Rubio Responsable del Grupo Especial de Trabajo para el manejo del Cáncer en el país, el Dr. Alexis Cantero Ronquillo, Presidente de la Sección Cirugía de la Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía, la Dra. Inés Pérez Braojo Secretaria de la Sección de Mastología de la Sociedad Cubana de Oncología, la Dra. Miriam Machado Martínez, Presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas y el Dr. José Luis Aparicio Suárez Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.

La actividad culminó con un almuerzo de despedida y el llamamiento a los delegados a participar en el curso precongreso "Aspectos controversiales en el manejo del Cáncer de Mama" que se celebrará el próximo 1ro de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

El evento cerró con la visita de todos los compañeros al Memorial Ernesto Che Guevara y otros centros históricos de la ciudad.


 
Total de artículos: 401 mostrando: 291 - 300

página 30 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002