jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 241 - 250

página 25 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Celebrado en el Hosp. Manuel Fajardo de La Habana el curso previo: "Nutrición e Infecciones"

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) mediante su Filial en La Habana y las Secciones Nacionales de Nutrición y de Infecciones, el sábado 24 de noviembre de 2012 fue efectuado el curso previo al Congreso Cirugía 2013 "Nutrición e Infecciones", teniendo como sede el teatro del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo" y actuando como coordinador y profesor principal del mismo el Dr. Carlos Oliva Anaya.

Al comenzar la actividad se presentó la presidencia integrada por el Dr. Abdo de Jesús Muñoz Hernández, director del Hospital Universitario, Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y presidente de la Comisión de Cursos del congreso Cirugía 2013, Dr. Carlos Romero Díaz, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y presidente de la Filial de la SCC en la provincia, MsC Dr. Carlos Oliva Anaya, Jefe de la Sección Nacional de Nutrición de la SCC y el Dr. C. Ramón Romero Sánchez, Jefe de la Sección de Infecciones de la SCC.

Seguidamente el Dr. Mederos realizó las palabras de apertura de la actividad explicando los resultados que se están obteniendo con la expansión del congreso con los cursos previos, logrando convertir desde el mes de septiembre a nuestro país en un verdadero evento nacional. Agradeció la asistencia de todos los presentes y los exhortó a un amplio debate científico. Terminó su intervención solicitando un minuto de silencio en recordación al profesor Jorge Abraham Arap, recientemente fallecido.
A continuación fue presentada la profesora Titular de la Escuela Nacional de Arte Yulil González, quien deleitó a los presentes con dos obras clásicas a guitarra, interpretadas brillantemente.

El evento se desarrolló con excelente calidad ofertándose ocho conferencias de alta actualidad, brindadas por un distinguido claustro de profesores de las especialidades de Cirugía, Terapia Intensiva y Medicina Interna, como son: MsC Dr. Carlos Oliva Anaya y el Dr. C. Ramón Romero Sánchez, la Dra. Carmen Sara Gómez, Dr. David León Pérez, Dra. Lidia Badell Moore, Dr. Moisés Morejón, presidente de APUA y el Dr. Héctor Plaza Roque, abarcando temas como: Prevalencia y consecuencias de la desnutrición y la sepsis asociada a enfermedades quirúrgicas graves; Respuesta sistémica frente a la infección; La barrera mucosa intestinal y translocación bacteriana; La Estrategia terapéutica para reducir la Sepsis y la Disfunción Múltiple de Órganos; Aspectos nutricionales en el paciente séptico; Valoración nutricional, Manejo y Soporte nutricional en el paciente quirúrgico séptico complicado; Inmunonutrición; Evaluación Nutricional e Indicadores de Calidad en Terapia Nutricional con la atención del paciente quirúrgico séptico; Complicaciones más frecuentes del paciente quirúrgico séptico; Papel de los antimicrobianos e inmunomoduladores en el control en la sepsis grave y el shock séptico; Nutrición y control de la sepsis en el manejo de la dehiscencias anastomóticas intrabdominales y las fístulas enterocutáneas; Pautas para el soporte nutricional de los pacientes quirúrgicos graves; Cálculo de requerimientos y recomendaciones en la terapia nutricional y las Bases para implementar una nutrición enteral o parenteral; teniendo un intervalo de receso para merendar.

Las conclusiones de la actividad fueron realizadas por el profesor Titular D. C. Orestes Noel Mederos, quien recordó que este curso de nutrición había salido de la programación regular de los congresos de Cirugía por no tener buena participación desde hacía 8 años, por lo que se había programado solamente para 30 participantes, pero este había rebasado las expectativas incrementando esta capacidad inicial a 138, de ellos siete profesores, participando profesionales de 6 provincias: La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Camagüey, provenientes de 11 especialidades (Cirugía General, Medicina Interna, Intensiva del Adulto, Intensiva Infantil, Endocrino, Cardiología, Ortopedia, MGI, Coloproctologia y Enfermería Intensiva, pertenecientes a 28 centros asistenciales que incluyen 5 Institutos, 1 Policlínico Universitario, 21 Hospitales Universitarios y 1 Hospital Penitenciario. Por los éxitos alcanzados solicitó un aplauso a la comisión organizadora y en particular a su coordinador principal el profesor MsC Dr. Carlos Oliva Anaya, destacó además el rigor y actualización de los temas presentados, la defensa del trabajo multidisciplinario en la atención del enfermo quirúrgico grave, la cordialidad y disciplina mostrada por todos los participantes en el evento.

Terminó sus palabras trasmitiéndoles a los presentes en nombre de la dirección del Hospital Universitario Manuel Fajardo la voluntad de cooperación con todas las futuras actividades científicas.

Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo
Miembro Junta de Gobierno SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 241 - 250

página 25 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002