jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 231 - 240

página 24 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Jornada filial SantiagoPublicado y Tomado del  Periódico Sierra Maestra
Órgano oficial del  Comité provincial del PCC en Santiago de Cuba
Autor Lic. Miguel Ángel Gainza Cachón

Treintaiún trabajos investigativos, 18 de estos en pósters electrónicos, constituyeron la muestra con la que cerca de 100 cirujanos y cirujanas en esta ciudad y de territorios aledaños, realizaron la Jornada Científica Provincial de Cirugía General, en el teatro del Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Saturnino Lora Torres" el sábado 19 de marzo de 2012 en un Aniversario más de la Caída en Combate de nuestro Héroe Nacional José Julián Martí Pérez.

La institución sede del cónclave médico es insignia de la rama asistencial en la provincia de Santiago de Cuba, y allí encabezaron las conferencias y discusiones el Dr. en Ciencias Médicas José Miguel Goderich Lalán, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía; Dr. Fernando Díaz García, presidente del Consejo de Sociedades Científicas en la Salud Pública; el Dr. Armando López, jefe del Grupo Provincial de Cirugía, y el Dr. Fidel González Peña, director del Hospital Provincial Saturnino Lora.

La Dra. Doralvis Savigne Mendoza, cirujana ubicada en el municipio de Mella, a unos 60 kilómetros en el norte de Santiago de Cuba, y el residente Dr. Abdou Rohomene Sidibe, de la africana República de Malí, quienes participaron en el evento manifestaron su satisfacción por las experiencias obtenidas.

"Siempre son muy útiles estos encuentros en los que cada quien muestra no solo experiencias prácticas sino reflexiones de las investigaciones realizadas", dijeron.

La Dra. Ana María Nazario Dolz fue la primera en intervenir en el cónclave, con un tema relevante como es la historia de la cirugía torácica en Santiago de Cuba, procedimiento quirúrgico implementado dicho en el país bien entrado el siglo XX y con mucho mayor desarrollo luego del triunfo de la Revolución.

Otra cirujana, la Dra. Ileana Guerra, abordó la Isquemia mesentérica, y posteriormente, el Dr. Eugenio Pastó, representante del Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, se refirió a la actualidad en la cirugía de guerra, aspecto en el que Estados Unidos e Israel, con sus proverbiales políticas de expansión guerrerita en el mundo y el Medio Oriente, respectivamente, tienen experiencias plausibles.

El segmento 1 del cónclave, con los Dres. Walter León, presidente, y Zenén Rodríguez, secretario, se completó con la pormenorizada exposición de la Dra. Carmen Cisneros Domínguez, una de las organizadoras de la reunión, sobre la Investigación en cirugía.

La muestra de la Dra. Cisneros Domínguez extiende su valor a residentes, por el impacto que tienen las correctas presentaciones de los trabajos de resumen.

Medicina y paciente recomendado, y todo lo que se mueve a su alrededor y que gravita en la atención del operado, fue argumentado por el Dr. en Ciencias Médicas José Miguel Goderich Lalán

El otro segmento, presidido por el Dr. Modesto Matos, con la Dra. Ana María Nazario Dolz como secretaria, asumió el 50% de los Temas libres de exposición oral: Evaluación preoperatoria del paciente geriátrico quirúrgico (Dr. Rafael Rizo), Caracterización clínico, quirúrgica y patológica de los fallecidos. Estudio de un año (Dres. Ruth Cruz, David Lamotte, e Ileana Guerra) y Re intervenciones en el servicio de cirugía (Dres. Santos Quispe y Ramiro Bejerano), y Mortalidad en las re intervenciones (Dres. Modesto Matos y Wendy Gousse).

Completaron el ciclo de las conferencias, los temas Cirugía laparotómica vs laparoscópica en la apendicitis aguda (Dres. Ernesto Luzardo, Dailin Sánchez Ramos y Miguel Arindel Barros), Comportamiento de los pacientes operados por colecistitis aguda (Dres. José Mesa y Roald Gavilán), y Caracterización clínico quirúrgica de los pacientes operados por afecciones biliares (Dres. Marciana Vera, Dailin Sánchez, Salvador Hernández y Ernesto Luzardo).

Los pósters electrónicos, con los Dres. Carmen Cisneros y Ernesto Manzano como presidenta y secretario, respectivamente, agrupó 18 intervenciones breves pero muy exhaustivas y argumentadas, que trataron la Hernioplastia de Irving Lichtenstein (Dres. Aurora López) y Resultados del tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón (Dres. Luís Ojeda, Ramón González, Alexander Rosell y Vladimir Irsula).

Igualmente se incluyeron en los pósters: Ventilación mecánica no invasiva en cirugía torácica no cardiaca (Dres. Nadia Labaut, Luís Ojeda, Ramón González y Alexander Rosell) y Colecistectomia y 16 años de experiencia (Dres. Jorge Legrá, Armando López, Roald Gavilán, Luís Ojeda y Boris Rodríguez.

También, Fístula duodenocoledociana asociado a sangrado digestivo alto (Dres. Vladimir Írsula, Adolfo Jaén, Ramón González y Carlos Fong), Mortalidad por cáncer de colon (Dres. Arlines Wilson y Eric Milán), Resultados de la cirugía en el municipio de Segundo Frente (Dra. Olivia Pérez), y Osteolisis severa por aneurisma de la aorta torácica (Dres. Magali López, Olivia Pérez y Enrique García).

El noveno y el décimo póster electrónico fueron sobre Trauma torácico. Morbimortalidad y Caracterización de los traumatismos diafragmáticos (Dres. Carlos Falcón, Modesto Matos, Ana Nazario, Manuel Pascual y Ramón González).

Luego siguieron: Perforación intestinal por áscaris lumbricoides (Dres. Danilo Romaguera, Benjamín Mico y Justo Escalona), Adenocarcinoma del apéndice cecal (Dres. Benjamín Deulofeu, Zenén Rodríguez y Modesto Matos) y Concordancia quirúrgica patológica en pacientes con adenoma vesicular (Dres. Erian Domínguez, Carmen Cisneros y Roxana Martínez).

Los cinco pósters que cerraron el evento fueron: Comportamiento de la cirugía dermatológica (Dres. Anelys Blanco, María Martí Castellanos, Elvia Cremé, Onel Jaime y Sara Madrazo), Melanoma escrotal. Rareza diagnóstica (Dras. María Cristina Infante y Lianne Jaen Infante), Caracterización de los sarcomas de partes blandas (Dres. María C. Infante, María E. González y Lianne Jaén), Caracterización clínico quirúrgica anatomopatológica de los pacientes con cáncer tiroideo (Dres. Carlos Plasencia, Ileana Guerra y Dayanis González), y Parámetros de calidad en el servicio de cirugía (Dres. Yudelis Denis, Ileana Guerra y Geovanis Castilla).

La reunión científica es la correspondiente al primer semestre de 2012 y forma parte del programa con el que la Sociedad Cubana de Cirugía y el Consejo de Sociedades Científicas auspician investigaciones e intercambios de conocimientos entre especialistas y otro personal médico vinculado con la cirugía general y preparatorio al ?XII Congreso Cubano de cirugía a efectuarse en La Habana del 4 al 7 de Marzo del 2013.


 
Total de artículos: 401 mostrando: 231 - 240

página 24 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002