miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 221 - 230

página 23 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Profesor Orestes Noel Mederos CurbeloEl 28 de septiembre de 2012, en el Aula Magna del Hospital Universitario "Dr. Agostinho Neto", a las 9:00 a.m., comenzaron las actividades del XII Congreso Cubano de Cirugía y el Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía, estando dedicado este último al Profesor  Lázaro Quevedo Guanche, maestro de la cirugía, lamentablemente desaparecido recientemente, realizandose el acto de inicio de los cursos nacionales que acompañarán el congreso.

Después de escuchar las notas de nuestro Himno Nacional y realizar la presentación de la presidencia del acto, integrada por el Dr. Rogelio Creagh Banderas, director del Hospital Universitario Dr. Agostinho Neto, MsC. Dr. Asbel Vicente de La Cruz, Secretario de la Junta de Gobierno de la SCC y del Grupo Nacional de la Especialidad, Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y presidente de la comisión de cursos del congreso Cirugía 2013, Dr. Félix Santel Odio, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC, Dr. Paulino Four Rodríguez, presidente de la Filial de la SCC en la provincia de Guantánamo y la Dra. Marelis Cobas Salazar Vicedirectora Quirúrgica; el Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo pronunció las palabras de apertura de la actividad, expresando que basado en los resultados obtenidos en el XI Congreso Cirugía 2010, donde se organizaron 16 cursos, de ellos 10 previos, lo que permitió un Profesor Félix Santel Odioincremento en la participación de profesionales de la cirugía y convirtiendo el congreso en un intercambio científico nacional, la Junta de Gobierno de la SCC había decidido incrementar esta actividad a 30 cursos, de ellos 24 previos, lo que permitirá la participación de más de 1000 profesionales en las actividades del congreso. Así mismo explicó que se había entregado la sede para realizar el acto inicial de los cursos a la filial de la SCC en Guantánamo como reconocimiento al trabajo de la misma y los logros de sus cirujanos en la esfera de la investigación científica, manteniendo cursos de superación de forma sistemática. Explicó que la dirección de la filial había decidido dedicar esta actividad a tres cirujanos naturales de la provincia, fallecidos en los últimos años: Dr. Alejandro García Gutiérrez, Dr. Abelardo Urgelles Martínez y Dr. Fernando Gómez Amador, siendo muy emocionante el hecho de que todos los presentes pronunciaron la palabra PRESENTE al nombrarse cada uno de los colegas fallecidos, dando una bella expresión de respeto y continuidad histórica, culminando sus palabras con una exhortación a seguir trabajando con tesón y dedicación en la investigación, única forma de alcanzar resultados científicos.

Seguidamente el Dr. Carlos Fernández Illas, jefe del servicio de cirugía del Hospital Universitario "Dr. Agostinho Neto", entregó estímulos de Auditorioreconocimientos a los profesores de cirugía en activo fundadores de la docencia en cirugía en la provincia de Guantánamo: Dr. Paulino Four Rodríguez, Dr. Ángel Piriz Momblant y Dr. Servio Cintra Brooks.
Se inició con el curso "Controversias en Cirugía Torácica", dirigido por el Profesor Dr. Guido Elias Leyva, presentándose cinco conferencias magistrales sobre aspectos controversiales en cirugía torácica como las Supuraciones pleuro-pulmonares, realidades actuales en el uso de la toracoplastia, "Papel actual de la simpatectomía torácica, Lesiones complejas de la caja torácica y Neumotórax", por los profesores Dr. C. Orestes Noel Mederos, Dr. Félix Santel Odio, Dr. René Guibert Veranes, Dr. Carlos Fernández Illas y Dr. Rafael Moro Vela.

Posteriormente se procedió a la discusión de los aspectos controversiales presentados, dirigiendo la actividad un panel de discusión conformado por expertos: Dr. Guido Elías Leyva, MsC. Dr. Asbel Vicente de La Cruz, Dr. C. Orestes Noel Mederos y Dr. Félix Santel Odio. Durante las dos horas de discusión se realizaron 49 intervenciones en un debate con rigor científico y gran actualidad.

En la misma sede en horario de la tarde se desarrolló el curso Cirugía del Esófago, dirigido por el Profesor Dr. Félix Santel Odio, presentándose siete conferencias magistrales por parte de los profesores Dr. José Paulino Revé Machado, MsC Dr. Asbel Vicente de La Cruz, Dr. Rene Guibert Veranes, Dr. Roberto La Antigua, Dr. Miguel Vanderpool, Dr. Félix Santel Odio, Dr. C. Orestes Noel Mederos abordándose temas como el instrumental en la videotoracoscopia, Indicaciones actuales de la esofagocoloplastia, Videotoracoscopia en cirugía esofágica, el Trauma de esófago, La Esofagitis de Barret quirúrgica, Adenocarcinoma del esófago y el Tratamiento paliativo en el cáncer de esófago y cardias.

La actividad culminó con las palabras de clausura realizadas por  el MsC Dr. Asbel Vicente de La Cruz quién destacó la destacada asistencia de especialistas a la actividad, el alto nivel científico mostrado y la gran cantidad de intervenciones realizadas, dando muestra del interés y calidad de los cursos realizados. Culminó su intervención exhortando a los presentes a prepararse con similar calidad para las presentaciones de trabajos en el congreso de cirugía, agradeciendo el apoyo de las autoridades de salud para realizar estos cursos que constaron también con la asistencia de la prensa radial, televisiva y plana.

Al final se realizó una actividad recreativa donde participaron todos los asistentes.

Dr. Orestes N. Mederos Curbelo


 
Total de artículos: 401 mostrando: 221 - 230

página 23 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002