sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 201 - 210

página 21 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Se desarrolló con éxito el curso previo al XII Congreso " Temas de Cuidados Paliativos para cirujanos", el día 26 de noviembre de 2012, en la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana con la participación de 55 profesionales.

Participaron como profesores los doctores Carlos Díaz Mayo, coordinador del curso, Rafael González Ponce de León, Jaime Rocney Lobaina, María Elena García Capote y como profesores invitados María Cristina Reyes Méndez, Domingo Pérez González, Odalys Hernández Quintero y María del Carmen Llanta Abreu. Momento muy emotivo cuando se rindió tributo a dos profesores recientemente fallecidos: Lázaro Quevedo Guanche y Jorge Abraham Arap. 

Se disfrutó de un momento cultural de exquisita factura a cargo de una estudiante de medicina de la República Popular China quien interpretó con el violín chino una pieza tradicional de la cultura de ese milenario país.

Se impartieron 5 conferencias, una actividad de trabajo en equipos y un almuerzo de trabajo, actividades que se caracterizaron por una participación destacada de los cursistas y los profesores. Los temas debatidos fueron aspectos conceptuales de los Cuidados Paliativos, el control del dolor y de los síntomas, el tratamiento multimodal del cáncer con intención paliativa y las urgencias oncológicas, la estrategia cubana para la formación de los recursos humanos en Cuidados Paliativos así como las consideraciones éticas al final de la vida.

Se debatieron además otros temas de interés para los cirujanos como los mitos del uso de la morfina, la hidratación al final de la vida, el encarnizamiento terapéutico, la comunicación de malas noticias y el consentimiento informado.

El programa previsto se cumplió íntegramente y las expectativas del comité organizador del curso quedaron satisfechas toda vez que se logró un debate ético de calidad y se cumplimentaron los objetivos propuestos.

La clausura del curso estuvo a cargo del Dr. Rafael González Ponce de León decano de la facultad de ciencias médicas Julio Trigo López sede del curso y de la profesora María Cristina Reyes Méndez fundadora de la cátedra de Cuidados Paliativos de la FCM 10 de Octubre.

Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo
Miembro Junta de Gobierno SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 201 - 210

página 21 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002