sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

VII simposio internacional de trauma, cirugía de emergencia e intensivismo

El VII simposio internacional de trauma, cirugía de emergencia e intensivismo fue realizado del 30 de enero al 3 de febrero 2023.

En el marco de la Convención Calixto 2023, la sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía, realizó con éxito un ambicioso programa científico que involucró más de 48 profesores de diversas universidades de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Colombia y Haití, así como expertos de Respuesta Médica al Desastre.

Los coordinadores del Simposio de Trauma, Dra. Cs. Martha E. Larrea Fabra, Dr. Andrés F. Camilo Ramírez por Cuba y MD Marc de Moya de Estados Unidos, en coordinación directa con la Vicedirección Docente del Hospital Calixto García y con sede en el Hotel Habana Libre logró aglutinar especialistas de Cirugía, de varias provincias del país.

En el curso de Decisiones en Trauma participaron 40 entre cirujanos e intensivistas. El curso de respuesta médica al desastre, por el interés que despertó se realizó el 30 de enero y 3 de febrero, garantizándose el Manual del mismo por su autora la Dra. Susan Briggs director del Instituto Internacional de Trauma y Desastre, siendo para 27 médicos el primer día y el segundo para 27 miembros del sistema integral de urgencias médicas, socorristas, bomberos y miembros del grupo de rescate.

El curso de enfermería en Trauma para 30 alumnos fue liderado exitosamente por el Licenciado Elier Carrera, Mayelin Durruti y Jasmín Garcés.
Se realizó también el curso Stop Bleed para 30 alumnos y el curso de Ultrasonido para cirujanos para 20 alumnos y el curso de Manejo del Trauma en equipo por primera vez en estos eventos.

Se ofertó el curso Team donde asistieron 34 estudiantes que conocieron sobre los avances en la atención del traumatizado, contando con profesores extranjeros y cubanos.

El simposio de trauma como colofón del evento contó con el conocimiento y la experticia de un grupo selecto de profesores durante dos días, donde se actualizaron desde la edición 10ma del libro de ATLS, hasta problemas quirúrgicos graves en la atención al traumatizado, como evaluación del traumatismo torácico cerrado, uso de sangre total en la resucitación en trauma, lesión vascular, uso del REBOA, así como controversia entre laparotomía y video-laparoscopia.

En la clausura del evento la Dra. Cs. Martha E. Larrea Fabra, felicitó a los conferencistas e invitó al auditorio al próximo Simposio de Trauma a celebrarse en Ciudad de Camagüey, en mayo del 2024.

Dr. MSc Andrés F. Camilo Ramírez
Secretario Sección de Trauma SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002