sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El hospital Manuel Fajardo acogerá el Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios y de Conocimiento de Residentes

Los tradicionales Encuentros Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios y de Conocimiento de Residentes serán subsede de la trigésima primera Feria Internacional del Libro, en la jornada matutina de este viernes.

El programa de los eventos, que tendrán lugar en el teatro del Hospital Universitario Manuel Fajardo, incluye la disertación acerca de las obras sobre cirugía general que se presentarán en el acontecimiento más trascendente del sector editorial cubano. Como ponente fungirá el profesor Roberto Zayas Mujica, director de la Editorial de Ciencias Médicas.

Dedicados a la vida y obra de los profesores de cirugía de méritos Rómulo Soler Vaillant y Gilberto Pardo Gómez, dichos foros se efectúan desde el 2008 para mantener la raigambre histórica entre centros con muchos años en la práctica de la docencia, la asistencia y el desarrollo científico, declaró en exclusiva el Dr.C. Orestes Noel Mederos Curbelo, profesor e investigador titular y uno de los coordinadores de la sección de historia de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Abundó que tales encuentros incluyen en sus objetivos rendir homenaje a profesionales destacados fallecidos y la confraternización entre expertos de las instituciones integrantes del movimiento de hospitales centenarios. Sus iniciadores fueron el ''Calixto García'' y el ''Manuel Fajardo'', por su estructuración docente, asistencial y científica, así como la labor sobresaliente en la formación de especialistas. En ellos comenzó en Cuba la enseñanza de medicina y enfermería, acotó.

Posteriormente fueron incorporándose otros hospitales de la capital.

Por su parte, el Encuentro de Conocimientos de Residentes deviene un eficiente ejercicio académico, dirigido a motivar el desarrollo en este segmento de médicos.

El Dr.C. Mederos Curbelo rememoró que en el primer Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios participaron los doctores Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, y Gregorio Delgado, Historiador del Ministerio de Salud Pública; además, intervinieron estudiantes de los hospitales Manuel Fajardo y Calixto García, los dos únicos del país con que contaba Cuba en 1959, y después se fueron uniendo el resto de los centros de su tipo en la capital.

Fuente: Tribuna de La Habana


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002