jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Temprano en la mañana del martes 24 de enero de año 2023 se rindió postrer homenaje al Profesor Emérito y Consultante de la Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias Médicas, Gilberto Pardo Gómez, en el salón de actos del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán Domínguez» donde laboró durante años llegando a constituir su segunda casa.

Ante una nutrida concurrencia constituida por profesores, médicos especialistas, residentes, enfermeros y enfermeras, técnicos de laboratorio, estudiantes de medicina, de enfermería y otros trabajadores del hospital, con respetuoso silencio y consternados por el dolor de tan sensible pérdida, fueron convocados por el Partido, la UJC y la Sección Sindical del centro, para rendir tributo de respeto y admiración de quién fuera uno de los más queridos y respetados profesores del hospital.

Un silencio sobrecogedor fue interrumpido por las palabras de la Profesora y Directora General de la Institución, Dra. Mery Leydy Torres Lahera, quién pronunció las palabras iniciales de apertura.

Se encontraban presentes la hija y otros familiares del profesor, la Profesora y Doctora en Ciencias Médicas, Jannette Rodríguez González, Decana de la Facultad Victoria de Girón, el Profesor y Doctor en Ciencias Orestes Noel Mederos Curbelo en representación del Grupo Nacional de Cirugía General y un nutrido grupo de profesores invitados y de la institución que compartieron tareas y responsabilidades con el profesor Pardo Gómez.

Momentos de intensa emoción se vivieron durante la proyección del documental «Enseñar es algo Divino», título que evoca palabras que el profesor Pardo Gómez pronunció en más de una ocasión y su sentir. La obra cinematográfica fue patrocinada por la sección fílmica de Infomed en el 2019, con guion y dirección a cargo de Ismael Estrado Hernández y la producción general estuvo auspiciada por la Doctora en Ciencias, Mercedes Fernández Valdés. En dicho material se hizo un resumen apretado de los principales hechos protagonizados por el profesor Pardo Gómez durante su fructífera y prolongada vida al servicio de la medicina, de sus pacientes y de nuestro país, a través de los comentarios y vivencias relatadas por sus compañeros de trabajo más cercanos que tuvieron el honor y el inmenso privilegio de participar en actividades asistenciales y docentes en compañía del ilustre profesor.

Una vez finalizada la exhibición del documental el Secretario General del Comité del Partido Comunista de Cuba en el hospital profesor y Doctor en Ciencias Médicas, Miguel González-Carbajal, destacó la militancia ejemplar a la que se entregó el profesor Pardo Gómez durante toda su vida y el orgullo con que defendió su condición de comunista a la que se consagró cumpliendo con las labores partidistas hasta el último día de su vida.

Un resumen del trascendente significado para la medicina y especialmente para la cirugía en nuestro país de la descollante labor científica y docente llevada a cabo por el profesor Pardo Gómez estuvo a cargo del profesor Orestes Noel Mederos Curbelo, quien con sencillas, pero sentidas palabras, se refirió al incansable trabajo realizado por el profesor Pardo, subrayando la relevancia de sus múltiples publicaciones, que incluye la edición de varios libros, entre ellos Cirugía General en colaboración con el Profesor y Doctor en Ciencias, Alejandro García Gutiérrez, que ha servido durante años como libro de texto de la especialidad.

Se procedió a continuación a la firma del libro de condolencias abierto durante todo ese día en la sede hospitalaria.

Posteriormente, una porción de las cenizas de sus restos mortales fue esparcida alrededor del busto de Joaquín Albarrán, por el profesor Varea, discípulo y colaborador del profesor Pardo Gómez, en cumplimiento de su última voluntad como colofón del póstumo tributo a tan excelsa figura de la ciencia y la medicina cubana por parte de sus colegas, amigos y compañeros de trabajo.

Dr.C Miguel González-Carbajal


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002