¿Qué es la red Infomed?

Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Surgió en el año 1992, como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en aras de dar respuesta a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano; convirtiéndose este en su principal objetivo.

Su propósito es trabajar para construir colectivamente un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros. De igual modo se proyecta como una organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.

La red Infomed se distingue por su personal calificado. Cuenta con un grupo técnico de calidad en el nodo nacional y en los nodos provinciales para su administración eficiente; que constituye a su vez un equipo de referencia nacional en lo concerniente a las tecnologías de redes y telecomunicaciones.

En Infomed convergen un conjunto de redes,  que diseñan y generan servicios y productos de información con alto grado de eficacia. Entre ellas se encuentran las  siguientes:

-          Red de Bibliotecas

-          Red de Nodos territoriales

-          Red de centros cooperantes de la BVS

-          Red de Cátedras de UVS

-          Red de Traductores

-          Red de Editores del Portal

-          Red de Editores Científicos

-          Red de Formadores de Competencias Informacionales

-          Red de Promotores de Eventos

-          Red de Audiovisuales

-          Red de profesores del SNICS

Cada una aporta contenidos y servicios con alto valor agregado, regidos por estándares de calidad y dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los usuarios para los cuales están diseñadas.

La red Infomed incluye especialistas de la salud, de las tecnologías y de las ciencias de la información; los cuales desarrollan funciones asistenciales, investigativas, docentes y gerenciales en las instituciones del sector de la salud en Cuba, así como en el ámbito internacional.

Por el prestigio alcanzado, la calidad de sus productos y servicios y su papel protagónico en la gestión de información para los procesos del Sistema Nacional de Salud,  han sido diversos los reconocimientos otorgados a Infomed, a lo largo de su desarrollo:

-          2001:

  • Premio Betinho. Uno de los Premios de Comunicaciones de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, que reconoce a aquellas organizaciones que mejor ejemplifiquen el uso socialmente significativo de las tecnologías para la información y la comunicación.
  • Reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dedicado a las Tecnologías de la Información como vehículo para potenciar la lucha por el desarrollo económico y social.

-          2002:

  • Premio Stockholm Challenge en la categoría de Salud. Galardón que reconoce los resultados de proyectos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Se destacó la contribución de Infomed en el movimiento global de construcción de una mejor Sociedad de la Información para todos.
  • Reconocimiento por el Premio en la Categoría de Salud: Concedido a Infomed, por la Ciudad de Estocolmo y la Comunicad Europea por el uso adecuado de las tecnologías de la información a favor del mejoramiento de la vida y la disminución de la brecha digital. Otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
  • Moneda Conmemorativa en el 10 aniversario de la constitución de Infomed, 1992-2002. Otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias.

-          2003:

  • Premio Expo 2003. Por la exposición especializada en Expocuba: Pabellón de la Salud.

-          2005:

  • Premio del Concurso de Contenidos digitales cubanos en salud

-          2006:

  • Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. En su 15 aniversario de ardua labor en la difusión de información y conocimiento en el Campo de la Salud Pública.

-          2007:

  • Reconocimiento a Infomed, por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT). En su 15 aniversario por la valiosa función de poner la información al servicio del país.
  • Reconocimiento a Infomed. Por su contribución al desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Regulación Sanitaria y su papel rector en la Salud Pública. Otorgado por el Buró Regulatorio para la Protección de la Salud y el Centro Estatal de la Calidad de los Medicamentos.

-          2009:

  • Reconocimiento a Infomed, por el trabajo en la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en la provincia Ciudad de La Habana Otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

Más acercado a la actualidad, Infomed ha recibido los Reconocimientos otorgados por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud  en conmemoración al 15 aniversario su labor.

Cada uno de los méritos alcanzados ha marcado hitos importantes en el decursar de Infomed. Todos los años se propone objetivos y metas que responden a las necesidades de su comunidad de usuarios y al incremento de la eficacia y eficiencia en su accionar.

Por Fecha