Pura Avilés Cruz (1935- )

Pura Avilés CruzNació en Holguín el 19 de febrero de 1935 es doctora en ciencias médicas y profesora Titular de la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", de Holguín.

Especialista de segundo grado en anestesiología y reanimación y en cuidados intensivos y emergencias. Héroe de la República de Cuba. Es además presidenta del tribunal estatal para otorgar el grado de especialista en anestesiología y cuidados intensivos.

Es fundadora del hospital "Vladimir Ilich Lenin".

Su niñez transcurrió en un central azucarero llamado Delicias, vivía en un barrio muy pobre donde el estado higiénico epidemiológico era muy deplorable. Enfermedades como el tétanos, la difteria, el paludismo, la tuberculosis y el parasitismo, que tenían una alta incidencia en la población y que mucho influyeron en su decisión de hacerse médico.

Por tales lares solamente vivía un médico que no alcanzaba para atender los enfermos; atendía cuando existía dinero para pagar sus honorarios y muchas veces apelando a su generosidad y vocación de servicio, pero una vez con la indicación para el fármaco, la cuestión era con qué comprarlo. ?En la botica del barrio, quizá por temor del dueño a las deudas incobrables, no fiaban. Y por ese camino las muertes alimentaban el Campo Santo?.

Pura se graduó de sexto grado en la escuelita pública del barrio y sus padres, en supremo gesto, decidieron enviarla hacia Holguín para seguir los estudios, con el apoyo de familiares en la Ciudad de los Parques, tan pobres como ellos, pero dispuestos a ofrecer cobija humilde, aunque amorosa?. ?Tiempos aquellos en que recibía con alegría y semanalmente, los 20 centavos que los padres podían apartar para que merendara en la escuela. Así venció los estudios secundarios y el bachillerato en Ciencias y Letras?.

De ahí decidió estudiar medicina pero con los pocos recursos familiares era casi imposible. Afortunadamente una señora de Delicias, tenía una casa de hospedaje en La Habana y pudo negociar ?cariñosamente? su estancia en la capital, pero había que pagar la matrícula que costaba 60 pesos, en tanto el costo de los libros asustaba, pues sólo el compendio de Anatomía ascendía a 60 pesos, y además debía concebir las meriendas, gastos de transporte y otros. En esa circunstancia conoció el verdadero valor de un centavo?.

Comenzó a estudiar medicina en el año 1955-56, en la Universidad de La Habana. Coincidió este momento con los días del cierre de la Universidad por las luchas estudiantiles. Volvió a Delicias y para no perder el vínculo con la medicina, aprovechó el tiempo en el cercano hospital de Puerto Padre, donde laboró en el laboratorio e hizo funciones de enfermera en el Salón de Operaciones.

En cuanto pudo, volvió a las aulas. Desde el principio de la carrera y para no agobiar más a la ya agobiada familia, comenzó a buscar empleo remunerado y tuvo la suerte de obtenerlo en el hospital Curie, hoy Oncológico, donde se desempeñó como alumna ayudante de Anestesiología.

Pero en ese hospital no permitían la presencia de negros en el personal, por lo que estaba obligada a ser la primera en entrar y la última en salir, para que el tapabocas y el gorro que nunca se quitaba, impidieran apreciar sus facciones claramente negroides. Allí le autorizaron almuerzo y comida en el hospital, y más tarde una habitación en el internado, ambos ambos constituyeron un alivio a la tensión financiera que existía.

En 1963, ya con una amplia experiencia hospitalaria, realizó el internado en el Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA), institución de reciente creación y allí se graduó como médico en el año 1964?.

La Dra. Avilés es poseedora de una vasta obra científica al servicio de la humanidad y la Revolución, llevada a cabo en su mayoría en el Hospital Provincial Docente ?V. I. Lenin? de su ciudad natal. Posee las categorías docente de Profesor Titular y Profesor Consultante, además del Grado científico de Doctor en Ciencias médicas. Una de las figuras más descollantes de la Medicina en el territorio y la nación, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y combatiente internacionalista, que defendió su Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Médicas con un trabajo relacionado con, ?La aplicación de la técnica de abdomen abierto en pacientes con peritonitis?.

Posee múltiples artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis tutoradas y un libro donde se presentan las características de un paciente politraumatizado, exponiendo los cuidados de enfermería a este tipo de paciente desde el punto de vista metabólico, hemodinámico, cardio-respiratorio y del sistema nervioso central.

- Algunas consideraciones sobre bacteriología y antibioticoterapia en pacientes tratados por laparotomía en la Unidad de Cuidados Intensivos.
- Alteraciones de la coagulación en el transplante ortotópico de hígado sin fase duhepática.
- Alteraciones del ritmo cardíaco durante la amigdalectomía.
- Abdomen abierto: aspectos importantes en su tratamiento.
- Análisis de las necropsias por peritonitis durante 3 años de trabajo en el servicio de Cuidados Intensivos del hospital V. I. Lenin.
- Anestesia en la cirugía de quemados bajo la técnica quirúrgica activa.
- Antibioticoterapia y aspectos bacteriológicos en la sepsis intrabdominal.
- Cardioversión eléctrica.
- Conducta anestésica en el paciente oncológico.
- Importancia del monitoreo de la temperatura durante el trans-operatorio en el recién nacido.
- Peritonitis en Cuidados Intensivos: consideraciones sobre los criterios de reintervención.

Son numerosas las investigaciones realizadas relacionadas con ?La Peritonitis?, ?Seguimiento, evolución y pronóstico de la técnica de abdomen abierto? así como los grandes éxitos alcanzados en el caso de la separación de las siamesas.

Reconocimientos
1977 Medalla de Combatiente Internacionalista.
1984 Medalla Piti Fajardo, 25 años en el sector de la Salud.
Distinción Octubre Rojo.
1989 Medalla de la Victoria Cuba - República Popular de Angola.
1990 Medalla 23 de agosto de la FMC.
Aldabón de La Periquera.
1991 Medalla Vanguardia Nacional.
Sello Aniversario 80 Lázaro Peña.
Sello 15 años de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).
1992 Orden Lázaro Peña de 3er grado.
Hacha de Holguín.
Moneda conmemorativa 30 aniversario Academia de Ciencias.
Medalla Vanguardia Nacional ANIR.
Distinción 25 Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara
Sello conmemorativo del hospital Gustavo Aldereguía en Cienfuegos.
1993 Orden Carlos J. Finlay.
Medalla Vanguardia Nacional. Sindicato de la Salud.
1994 Orden Lázaro Peña de 2do grado.
Sello 20 Aniversario de la Escuela de Medicina Mariana Grajales.
1995 Orden Ana Betancourt.
Distinción en la preparación para la defensa.
1996 Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Orden Lázaro Peña de 1er grado.
Sello XX Aniversario de la Educación Superior en Cuba.
1997 Sello 30 Aniversario de la Caída del Che y sus Compañeros.
1999 Placa conmemorativa 270 Aniversario de la Universidad de la Habana.
Sello 60 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
2003 La ANIR le entrega Sello Conmemorativo 8 de octubre
Forma parte del directorio ?Quién es quién en las Ciencias en Cuba? repertorio que constituye una valiosa fuente de información referencial y una herramienta para la toma de decisiones en política de Ciencia y Tecnología.

Por Fecha