Current status and future perspectives of immunotherapy in Latin America and Cuba

Current status and future perspectives of immunotherapy in Latin America and Cuba
WAO JournalDiaz Rodriguez A, Labrada Rosado A, Castro Almarales RL y Álvarez Castelló M. World Allergy Organization Journal 2014, 7:28  doi:10.1186/1939-4551-7-28
En la mayoría de los países de América Latina se utilizan, para la inmunoterapia subcutánea (SCIT, siglas en inglés), extractos que provienen de Estados Unidos y Europa y para la inmunoterapia sublingual (SLIT, siglas en inglés) se usan extractos europeos. Las investigaciones sobre inmunoterapia (IT, siglas en inglés) en América Latina se han incrementado en los últimos años.
Solo pocos países de la región tienen sus guías clínicas de IT, y, en general, los recursos económicos para la investigación médica en este tema aún son pocos en el área. De manera global las IT en América Latina debieran incluir el perfeccionamiento de la estandarización, el control de calidad y la producción de alergenos, el desarrollo de guías para la IT y la investigación clínica en el mayor número de países, para mejorar el estado regulatorio de los productos alergénicos en el área, y para aumentar la accesibilidad de las IT para pacientes de bajos recursos económicos. En Cuba, las primeras vacunas alergénicas se desarrollaron y registraron en el año 2006: un producto estandarizado (en unidades biológicas) y liofilizado para SCIT, su versión sublingual se produjo en el año 2009. Alrededor de 23 000 tratamientos de IT se aplicaron en el año 2011, todos suministrados gratuitamente a los pacientes. En el año 2012, investigadores cubanos desarrollaron una vacuna IT subcutánea  que usa Neisseria meningitidis proteoliposome como adyuvante, añadido a alergenos Dermatophagoides siboney major: Der s1 and Der s2. Desde diciembre de 2012, esta vacuna se encuentra en la Fase I de un ensayo clínico, en el que se evalúa su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad en pacientes asmáticos sensibilizados a este alergeno. Las perspectivas cubanas en la IT incluye el trabajo en nuevas indicaciones para IT, la investigación del efecto preventivo y la costo-efectividad para las vacunas actuales, el desarrollo de nuevos productos con mezcla de fórmulas de ácaros de polvo de hogar para SLIT, terminar la fase I y II de los ensayos clínicos para ácaros de polvo y completar las guías cubanas para el tratamiento con alergénicos en la IT.

Por Fecha