Profesora Delia Charles-Edouard Otrante

Profesora Delia Charles-Edouard Otrante
Delia Charles?Edouard OtranteEl pasado 21 de octubre falleció en La Habana, la Profesora Delia Charles-Edouard Otrante, graduada de Doctor en medicina en 1960.

Ostentaba las categorías de Profesora Titular y Consultante, Investigadora Titular y Especialista de I y II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Fue la primera mujer especialista en angiología de Cuba (1964).

Fundadora del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, donde fue Vicedirectora de investigaciones por más de 25 años y asumió la dirección del mismo (julio de 1990 a enero 1995) al fallecer en 1990 el director-fundador Profesor Jorge Mc. Cook Martínez, quien fuera su inseparable esposo y colega. También, al deceso del profesor ocupó la jefatura del Grupo Nacional de la especialidad, del cual era fundadora.

Realizó numerosas investigaciones y publicaciones y fue  merecedora de múltiples condecoraciones, distinciones  y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ejemplo de amor por la especialidad y 'Maestra de la Flebolinfología y Linfología Panamericana'.

Miembro de diferentes Sociedades Científicas Internacionales de la especialidad y de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, de la cual fue Fundadora y Miembro Titular. Era también  militante del Partido Comunista de Cuba.

Su ejemplo quedará en la memoria y el corazón de todos los profesionales, compañeros y pacientes que tuvieron el privilegio de contar con su esmerada y calificada atención profesional. La Profesora Delia Charles será parte inseparable de la historia de la medicina cubana revolucionaria.

El próximo lunes 3 de noviembre se rendirá merecido homenaje a la profesora en el Instituto de Angiologia  y Cirugía Vascular por trabajadores, pacientes y familiares.

Curriculum Vitae Profesora Delia Charles-Edouard Otrante

Por Fecha