Utility of C-Reactive Protein and Procalcitonin for Detecting Bloodstream Infection in Patients with HIV/AIDS

Utility of C-Reactive Protein and Procalcitonin for Detecting Bloodstream Infection in Patients with HIV/AIDS

SCRIP LogoCastillo Marshall A, García Castellanos T, Martínez Motas I, Salazar Rodriguez D, Toledo Romaní M y Pérz Ávila J.  World Journal of AIDS. 2014;4(3):287-292. doi: 10.4236/wja.2014.43033.

Los pacientes seropositivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan un alto riesgo de padecer infecciones del torrente sanguíneo. El reconocimiento temprano y certero de estas infecciones constituye un desafío ya que la estrategia a desarrollar en la erradicación de la infección será el eje fundamental para su manejo. Por esta razón, es de gran utilidad contar con indicadores sensibles y específicos cuya rápida determinación se correlacione con la severidad y el pronóstico de la infección.

Varios biomarcadores sanguíneos se utilizan para la predicción de una bacteriemia o fungemia, entre ellos están la procalcitonina (PCT) y la proteína C reactiva (PCR).

En este trabajo los autores se propusieron determinar la utilidad de ambos métodos para la detección de bacteriemia o fungemia en los pacientes con VIH/sida mediante un estudio de caso y control realizado de febrero a diciembre de 2012. Se demuestra que la PCT es una valiosa herramienta para la detección de una infección invasiva en estos pacientes.

Este es el primer estudio realizado en Cuba que evalúa la utilidad de ambos biomarcadores para la determinación temprana de una infección del torrente sanguíneo en estos pacientes.

Bajar artículo completo en pdf (2.7 Mb)

Por Fecha