World Health Statistics 2014

World Health Statistics 2014
World Health Statistics 2014Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas están viviendo más años en todo el mundo. Si nos basamos en los promedios mundiales, la esperanza de vida de una niña nacida en 2012 es de alrededor de 73 años, mientras que la de un niño varón nacido el mismo año, es de 68 años. Estas cifras representan seis años más que el promedio mundial de esperanza de vida para un niño nacido en 1990.

El informe sobre las estadísticas anuales de la OMS indica que los países de bajos ingresos son los que han logrado mayores progresos, ya que en ellos la esperanza de vida ha aumentado 9 años en promedio entre 1990 y 2012. Los seis países donde más se incrementó la esperanza de vida son Liberia, con un aumento de 20 años (de 42 años en 1990 a 62 años en 2012), seguido de Etiopía (de 45 a 64 años), Maldivas (de 58 a 77 años), Camboya (de 54 a 72 años), Timor -Leste (de 50 a 66 años) y Rwanda (de 48 a 65 años).

?Una razón importante en la impresionante mejora registrada a nivel mundial en la esperanza de vida es que el número de niños que mueren antes de cumplir los cinco años ha disminuido", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General. ?Sin embargo, sigue habiendo una considerable diferencia entre ricos y pobres: las personas que viven en países con altos ingresos siguen teniendo muchas más probabilidades de vivir más años que las personas que viven en países con bajos ingresos.?

Diferencias entre los países ricos y los países pobres
Se puede prever que un niño varón nacido en 2012 en un país con altos ingresos vivirá hasta la edad de 76 años aproximadamente, lo que representa 16 años más que un niño varón de un país con bajos ingresos (60 años). En lo que respecta a las niñas, la diferencia es incluso mayor, ya que la esperanza de vida en los países de altos ingresos (82 años) y en los países de bajos ingresos (63 años) tiene una diferencia de 19 años.

Dondequiera que vivan en el mundo, las mujeres viven más que los hombres. La diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres es mayor en los países con altos ingresos, donde las mujeres viven alrededor de seis años más que los hombres. En los países con bajos ingresos, la diferencia ronda los tres años.

Las mujeres del Japón son las que tienen una esperanza de vida más larga, de 87 años, seguidas de las de España, Suiza y Singapur. La esperanza de vida de las mujeres asciende a 84 años o más en los 10 países mejor clasificados. La esperanza de vida de los hombres es de 80 años o más en nueve países, siendo los mejor clasificados Islandia, Suiza y Australia.

?Los años ganados en esperanza de vida en los países con altos ingresos se deben en gran parte al éxito en el control de las enfermedades no transmisibles? dice el Dr Ties Boerma, Director del Departamento de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitarios de la OMS. ?Hoy en día menos mujeres y hombres mueren antes de los 60 años debido a enfermedades o accidentes cardiovasculares. Los países ricos han mejorado, por ejemplo, en el seguimiento y control de la hipertensión arterial.?

En varios países, la reducción del consumo de tabaco también ha contribuido de forma crucial a que las personas vivan más años.

Sin embargo, en nueve países del África Subsahariana ? Angola, Chad, Côte d?Ivoire, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria, República Centroafricana y Sierra Leona - la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres sigue siendo de menos de 55 años.

Por Fecha