Presenta Cuba en Ginebra resultados en materia de informatización

Presenta Cuba en Ginebra resultados en materia de informatización

Cumbre de GinebraLa informatización de la sociedad cubana es una política gubernamental que abarca diversos programas de informatización de los diferentes sectores de la vida económica, cultural y social de la nación.  Así lo enfatizaron los delegados a la Reunión de Alto Nivel con vista a la 10ma. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebra en Ginebra del 9 al 13 de junio.

Presidida por Wilfredo González Vidal, Viceministro del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), la delegación cubana en su primera actividad dentro del evento,  mostró los avances obtenidos en estos 10 años en la materialización de la política cubana de informatización  en 4 sectores vitales para el país y que demuestran  el carácter democrático y humanista que guían a Cuba en el tema.

La Informatización del sistema de salud cubano fue presentada por Alfredo Rodríguez  Díaz, director de informatización del Ministerio de salud pública. Quien afirmó que el programa de informatización del Sistema Nacional de Salud se soporta sobre la red Telematica Infomed y tiene su base en el Sistema Información para la Salud, en el que se integran las aplicaciones que se desarrollan para el mismo. El programa alcanza a todas las instituciones del Sistema que cuenten con las tecnologías y conectividad apropiadas, en los diferentes niveles de atención médica.

La informatización del Sistema de Salud se desarrolla sobre una arquitectura basada en componentes y orientada a servicios, con tecnologías basadas en Internet (XML, Web Services), e implementado con software libre (PHP, MySql, Linux).

El  DrC Ivan Barreto, Director de Tecnología educativa del Ministerio de educación presentó cómo  la introducción de las TIC es una realidad a pesar del bloqueo norteamericano. El gobierno revolucionario invierte  grandiosos esfuerzos y recursos para poner al alcance de los ciudadanos,  desde edades tempranas, estas tecnologías, enfatizó Barreto quién además  mostró cómo la práctica cubana  en la  producción, utilización e investigación de estas tecnologías en el proceso docente, forman parte de la batalla permanente de Cuba por elevar la calidad de su sistema educativo, no obstante Cuba, haber cumplido ya las metas de Educación para Todos declaradas por la UNESCO para el 2015.

Una panorámica de la introducción de las TIC en la educación superior y la formación de los profesionales de las carreras afines con las tecnologías de la información y las comunicaciones fue  presentado por la DrC Miriam Nicado, Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba  La también Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, presentó el sistema de formación de la UCI y las posibilidades de intercambio académico, científico y productivo de esta universidad y del sector universitario cubano.

Cerrando la mañana, Rafael de la Osa, Director de Informatización del Ministerio de Cultura y Director de Cubarte  presentó la ponencia ?Cubarte: una puerta al mundo de la cultura cubana?,  como programa integrador  de la informatización en el sector de la Cultura  en sus funciones de promoción, conservación y creación de productos culturales.

Las intervenciones del público presente se refirieron al reconocimiento a Cuba por su mirada social en la presentación del tema,  las posibilidades de colaboración con otros países.  Otras intervenciones indagaron sobre la presencia de la mujer en los temas asociados a las TIC, el crecimiento en equipamiento y las políticas de inclusión a los niños y jóvenes discapacitados.  Todas las reflexiones y preguntas fueron contestadas y ampliadas por los miembros de nuestra delegación.

En la tarde se efectuó la reunión de balance de los resultados alcanzados en los últimos 10 años, desde la Cumbre de Ginebra 2013, donde Carlos  Martínez, Director de Agencias Internacionales del MINCOM, a nombre de la delegación presentará el informe de Cuba a esta sesión como continuidad de la sesión de la mañana.

Otros miembros de la delegación presentarán sus discursos y ponencias  durante la reunión de Alto Nivel en las próximos días  y se continuará defendiendo en los debates las posiciones de Cuba en temas como el acceso de todos a las tecnologías, la responsabilidad de los gobiernos con la guerra en el espacio radioelectrónico, la seguridad informática, entre otros.

El evento de alto nivel será propicio para condenar el bloqueo a Cuba por los EUA en materia de telecomunicaciones, el uso de estas tecnologías con el objetivo de  subvertir y desestabilizar el orden político, económico y social de Zunzuneo, así como la continuidad de las trasmisiones ilegales de radio y televisión anticubanas, como ejemplos fehacientes de la violación de EUA de la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por Fecha