Antimicrobial resistance: global report on surveillance 2014

Antimicrobial resistance: global report on surveillance 2014 
Países de las Américas deben actuar ahora para proteger a las personas de las bacterias resistentes a los antibióticos
Antimicrobial resistance: global report on surveillance 2014Nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo a los antibióticos, ya no es una predicción sino una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, en cualquier país. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias cambian de manera que los antibióticos ya no funcionan en las personas que los necesitan para tratar las infecciones. Según el informe, esta situación presenta una importante amenaza para la salud pública.

"Todos necesitamos escuchar, diseminar y actuar sobre el mensaje de este importante informe, que demuestra que si no actuamos, nos dirigiremos hacia una era en la que los antibióticos que hemos utilizado durante décadas para tratar y curar infecciones comunes dejarán de funcionar ", dijo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.

El informe, titulado Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia, describe la resistencia a través de muchos agentes infecciosos diferentes, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete diferentes bacterias responsables de enfermedades comunes y graves como infecciones del torrente sanguíneo (sepsis), la diarrea, la neumonía, infecciones del tracto urinario y la gonorrea. El informe documenta la resistencia a los antibióticos en las seis regiones de la OMS, especialmente a los utilizados como "último recurso".

Por Fecha