Salud Vida. Avances del próximo número

La determinación social de la salud en Cuba. Principales desafíos

Salud VidaLos determinantes sociales de la salud son las «causas de las causas» del proceso salud-enfermedad. Insertar en la práctica del sistema nacional de salud cubano este enfoque, más que una necesidad, es un imperativo. La revista Salud Vida propone uno de los artículos incluidos en el próximo número, de Adolfo G. Álvarez Pérez, MSc en Salud Pública del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y Especialista en Salud Internacional por la OPS/OMS.

En nuestro país, desde hace varias décadas se viene hablando de este tema y del papel que juegan esos factores en la determinación de los niveles de salud de la población. Sin embargo, la explicación de la situación de salud a todos los niveles adolece de ese enfoque.

Se ha trabajado más con los indicadores de enfermedad y muerte que con los factores de riesgo y de determinación social; entendidos como «la causa de las causas», por ser los que en última instancia se relacionan con la ocurrencia de problemas de salud de la población. Ampliar.

Por Fecha