Virus respiratorios emergentes en Cuba en el período 2005-2010

Virus respiratorios emergentes en Cuba en el período 2005-2010
Acosta Herrera, Belsy (2013). Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas. Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí».

El Repositorio de Tesis Doctorales nos ofrece este trabajo en el que se realizó una investigación sobre la circulación en Cuba de virus respiratorios emergentes, la que abarcó tres estudios. El primero de ellos fue un estudio descriptivo de serie de casos que evidenció que un brote pediátrico, ocurrido en el año 2005, estuvo constituído por dos eventos clínicos independientes: un brote de miocarditis fatal donde se identificó el serotipo 5 de los adenovirus en el 75  % de los casos y un brote distinguido por el predominio de síntomas gastrointestinales. Para este último se idenficó el adenovirus D en 9 pacientes.

Un segundo estudio descriptivo de serie de casos demostró que dos nuevos virus: metapneumovirus humano y bocavirus humano, circulan en niños cubanos ? 5 años de edad asociados significativamente a infecciones del tracto respiratorio inferior (p=0,00) y superior (p=0,00), respectivamente, incrementando el número de agentes que ocasionan infecciones respiratorias agudas de diferente severidad.

El tercer estudio de corte transversal permitió diseñar un algoritmo de diagnóstico molecular en dos fases para la identificación del virus emergente influenza A (H1N1) pdm09. El mismo posibilitó confirmar a este agente en 1805 muestras clínicas y definir dos picos de actividad en su circulación. Su detección se asoció significativamente al diagnóstico clínico de infección respiratoria leve (p=0,00) y grave (p=0,00), a la condición de ser viajero (p=0,01) y al estudio de brotes (p=0,00). Los resultados de la investigación evidenciaron la circulación en Cuba de virus respiratorios emergentes asociados a eventos clínicos y epidemiológicos diversos utilizando las herramientas diagnósticas moleculares.

Por Fecha