Pesquisa activa de los desórdenes del neurodesarrollo: integrando la neurotecnología a la atención primaria de salud

Forum Mundial de investigaciones para la saludConferencia especial del Dr. Pedro A. Valdés, del Centro de Neurociencias de Cuba, el día 17 de noviembre, de 1:15 a 2:00 p.m.

Una cuarta parte de las enfermedades mundiales son consecuencia de desórdenes cerebrales que afectan la calidad de vida, ellas son la causa de alrededor de un tercio de los años que se pierden a causa de la discapacidad.

Especialmente dramáticos son los trastornos del neurodesarrollo que no se detectan durante la niñez, y que comprometen «la riqueza intelectual de las naciones». Avances recientes en el campo de las neuroimágenes y de la neuroinformática pudieran ayudar a la detección temprana y tratamiento de estas afecciones.

Desafortunadamente, este objetivo se malogra por la contradicción esencial entre el número enorme de personas que necesitan diagnóstico y tratamiento y el alto costo y aplicación elitista de las neurotecnologías. El uso y la distribución no equitativa de estos recursos es especialmente crítico en el mundo en desarrollo, donde la adquisición de tecnologías para las neurociencias es insuficiente, está impulsado por el afán de obtener ganancias, y divorciado de la atención primaria de salud.

Cuba enfrenta esta contradicción con el desarrollo de una pesquisa activa en busca de los trastornos del neurodesarrollo en la población, utilizando fundamentalmente tecnología nacional. En el nivel primario de salud, la detección la efectúa el personal paramédico asistido por asistentes personales digitales. El diagnostico clínico a nivel secundario se auxilia de una pesquisa electrofisiológica. En el nivel terciario, el Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral está brindando datos normativos de interpretación de imágenes, así como herramientas de evaluación, para el uso óptimo de las técnicas avanzadas de neuroimágenes.
Es así que el tratamiento se indica lo más rápidamente posible, optimizando, de esta forma, los limitados recursos disponibles.

Ilustramos avances, fallas y problemas no resueltos con tres ejemplos: la detección temprana y tratamiento de la pérdida auditiva, la pesquisa de trastornos del neurodesarrollo en las edades de 0 a 5 años, y el manejo de los trastornos del aprendizaje. Algunos programas con este enfoque se han aplicado en otros países de la región y están siendo promovidos por la Red Latinoamericana de Mapeo Cerebral, auspiciada por la Oraganización Panamericana de la Salud.

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