X Aniversario de la desaparición física del DrC Abelardo Ramírez

X Aniversario de la desaparición física del DrC Abelardo Ramírez

abelardo-ramirezp1La obra de Abelardo Ramírez Márquez: paradigma de la salud pública cubana
Lo recordamos hoy por su humildad, sencillez, altruismo, culto a la amistad y al compañerismo por su y dedicación a la Salud Pública desde su diario quehacer como salubrista revolucionario comprometido con su tiempo, con sus ideas, con su pueblo, y con su humilde cuna que nunca olvidó a pesar de las altas responsabilidades desempeñadas por él en su vida, recibió numerosas condecoraciones por sus servicios a la Patria y se ganó el respeto y la admiración de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerle en sus funciones como directivo y como un Hombre con valores de solidaridad y humanismo a toda costa.

Abelardo nació el 4 de noviembre de 1938 en la ciudad de  Pinar del Río. Realizó su Bachillerato en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad a partir del curso 1951-1952  hasta el curso 1955-1956.

Su título de Bachiller en Ciencias fue expedido el 12 de julio de 1956 pero por estar cerrada la Universidad de La Habana en esos duros años finales de la  lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, no fue hasta el curso 1959-1960 que pudo comenzar sus estudios de Medicina, los cuales concluyó en el año 1965 participando en la histórica graduación de los médicos y estomatólogos en el Pico Turquino en el acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz del cual se cumplieron recientemente 45 años.

Gracias a su perseverancia en sus  estudios logró graduarse además de  Doctor en Medicina, también de Licenciado en Ciencias Sociales, Master en Salud Pública (graduado en México) y Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud, de cuya Sociedad Científica fue Presidente durante varios años con una meritoria labor donde su prestigio, valor del ejemplo y liderazgo propiciaron destacar la utilidad y la necesidad de esta especialidad de la Salud Pública para coadyuvar a la sostenibilidad económica, política y social de un sistema de salud.

Luego de estar al frente de diferentes instituciones de salud en su provincia natal, asumió durante 15 años las direcciones provinciales de Salud Pública en Pinar del Río, Matanzas, La Habana, en la antigua división político administrativa del país,  y Ciudad de La Habana ya con la nueva división implementada a partir de 1976.

Por sus resultados en el trabajo fue promovido a las responsabilidades de viceministro del Área de Desarrollo y en las esferas de Asistencia Médica y Social, Higiene y Epidemiología y Medicamentos. Desde 1993 y hasta el momento de su fallecimiento en el año 2002 ocupaba el cargo de viceministro primero del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Es de destacar que en la etapa de la lucha revolucionaria fue miembro en su natal Pinar del Río del Movimiento 26 de Julio y posteriormente, fundador del Partido Comunista de Cuba del cual llegó a ser integrante de sus comités provinciales en La Habana y Ciudad de La Habana.

El Dr. Abelardo Ramírez fue miembro de numerosas Sociedades Científicas, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y al morir presidía la Federación Latinoamericana de Termalismo y el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, concebido y fundado por él.

Fue fundador y coordinador del Programa del Médico y la Enfermera de la familia y su presencia física y liderazgo natural se hizo presente como Jefe de las Brigadas Médicas cubanas para la atención a desastres en  Armenia, Colombia, Angola y Nicaragua.

Su proyección internacional se puso de manifiesto también en su participación en cientos de congresos nacionales e internacionales y en la representación de nuestro país en el seguimiento  de los  planes de colaboración con los Ministerios  de Salud de Irak, Argelia, Frente Polisario, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros; y en las sesiones de las Comisiones Mixtas Intergubernamentales efectuadas con Rusia, Bielorrusia y Vietnam, así como en diferentes Asambleas Mundiales de la Salud y en las reuniones regionales de la Organización  Panamericana de la Salud (OPS).

Su faceta como Maestro de las nuevas generaciones se puso de manifiesto en su actuar como Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y del Instituto de Desarrollo de la Salud, institución posteriormente devenida en Facultad de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y actualmente Escuela Nacional de Salud Pública, impartiendo temas de Salud Pública, Medicina Familiar y Ética Médica, disciplinas éstas de las cuales fue un ferviente y prolífero autor y defensor con numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

La esfera de la investigación no estuvo ajena a su vida. Así, se destaca su participación en los estudios conjuntos de Cuba con el CDC de Atlanta, Estados Unidos de América, durante la epidemia de Neuropatía que nos afectó en el año 1993 y otras investigaciones y labores como miembro de tribunales estatales  y como tutor y asesor de tesis de terminación de residencias y de maestrías en el campo de la salud pública.

En el momento de su fallecimiento, el 27 de diciembre de 2002, estaba presto para defender su doctorado ante el tribunal nombrado a tales efectos, recibiendo el Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Salud Post-Mortem.

Más información: Cátedra Abelardo Ramírez Márquez, Escuela Nacional de Salud Pública

Por Fecha