Estrategias de Cuba para el control del cáncer

Estrategias de Cuba para el control del cáncer

Foro Cuba Salud 2012La estrategia nacional "Sí, al control del cáncer?, fue presentada este jueves en la Convención Internacional Cuba Salud, que sesiona hasta mañana con la participación de mil 400 delegados de más de 60 países.

Gisela Abreu, coordinadora del Grupo de programas de la sección independiente para el control del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública, explicó que ese propósito lo integran componentes que incluyen la educación, comunicación y evaluación de la calidad.

La doctora Abreu destacó que también contempla la promoción de estilos de vida saludables, pesquisa de la localización de la enfermedad, la prevención de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Anunció la especialista que los profesionales del sector en el país recibirán esa herramienta de trabajo, de acción diaria, con el fin de detener el incremento del cáncer que constituye un problema importante de salud y es la segunda causa de muerte en muchas naciones, incluida Cuba.

La doctora Teresa Romero, coordinadora del Programa integral para el control del cáncer, explicó que este se encuentra actualmente mejor concebido e incluye la vigilancia de la enfermedad desde la atención primaria de salud, a partir del perfeccionamiento del papel del Médico y la Enfermera de Familia.

Como parte del foro, que se desarrolla desde el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue presentado el libro Cáncer, el gran desafío, del profesor suizo Franco Cavalli.

El volumen, publicado por la Editorial de Ciencias Médicas, con la presentación de las bases históricas, epidemiológicas y biológicas de la enfermedad, promueve el bienestar de los pacientes y el público lector interesado en el tema.

Destacó el autor el nivel investigativo alcanzado por Cuba en los programas de atención al cáncer y el desarrollo de vacunas y otros productos de la biotecnología nacional para contrarrestar la enfermedad que cada año mata a casi 20 mil cubanos.

Fuente: AIN

Disponible en: http://www.ain.cu/2012/diciembre/06ya-estrategias_cuba_control_cancer.htm

Por Fecha