La publicidad comercial de medicamentos también es corrupción

La publicidad comercial de medicamentos también es corrupción

Revista Cubana de Salud PúblicaEl profesor Francisco Rojas Ochoa ha elaborado este editorial que aparece en el último número de la Revista Cubana de Salud pública y que debe hacernos reflexionar a todos, bajo el título: La publicidad comercial de medicamentos también es corrupción.
"La corrupción es hoy un rasgo presente a escala mundial. Siempre hay excepciones, pero están resultando muy escasas. En Cuba se lucha contra este flagelo, se ha sancionado ejemplarmente al más alto nivel, pero reaparece, aunque no con la frecuencia y magnitud que en los centros del capitalismo neoliberal, donde es práctica común en las altas esferas (gobierno) y en las más visibles empresas privadas.

En el sistema de salud cotidianamente hablamos de "pequeñas corrupciones", que nunca serán pequeñas, pues tienen el mismo significado moral, político o social que los grandes fraudes. También deben ser denunciadas, combatidas.

Entre las consideradas "pequeñas" se cuentan la receta de complacencia, la violación en una lista de espera, el obsequio injustificado, la venta de un servicio y otras.

Trascendente es el fraude científico o académico, donde se adulteran datos en investigaciones y publicaciones científicas, el plagio, la atribución de autoría falsa o presentar como un ensayo clínico válido aquello que no lo es por no cumplir con las normas exigidas. " ...

Indice del contenido de la Revista de Salud Pública 2012; 38(4)

Por Fecha