Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

20 de abril

1833 - Se presenta al Real Tribunal del Protomedicato el manifiesto sobre la primera epidemia de cólera en La Habana

1852 - Nace en Sancti Spíritus el doctor Rudesindo García Rijo, médico notable que fue asesinado por un bandido al regresar a su casa después de ver a sus enfermos.1

1894 - Se crea el gremio de dentistas bajo la dirección de J. Noveda.1

1914 - Clausuradas las manzanas de los alrededores del litoral habanero como medida de control de la peste bubónica.1

1950 - Inauguración del Hospital Anticanceroso Madame Curie, en F y 29, Vedado, La Habana.1

1972 - Comienzan a funcionar los servicios de estomatología en la Ciudad Escolar Ignacio Agramonte, el Internado de Primaria Alfredo Gómez y una unidad móvil dental, que en conjunto cuentan con 10 sillones e igual número de estomatólogos y técnicos. La inauguración la presidió el Ministro de Salud Pública, doctor Heliodoro Martínez Junco, en la ciudad de Camagüey.2

Semana de Vacunación en Las Américas. En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países de la región andina propusieron una campaña de vacunación internacional coordinada para prevenir futuros brotes de enfermedades infecciosas. La participación de países y territorios en la Semana de Vacunación en Las Américas (SVA) es flexible, y las metas y actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos nacionales de salud.

Desde la primera celebración de la SVA en el 2003, cientos de millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe, a través de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa. También se han emprendido múltiples campañas de movilización social durante la SVA en toda la región y la iniciativa ha recibido un apoyo político cada vez mayor.

Se celebra la última semana de abril.

Semana Mundial de la Inmunización. Se celebra la última semana de abril y tiene como objetivo fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y exitosas, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. Protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

Con esta celebración, la Organización Mundial de la Salud se propone incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Basándose en el lema mundial, «Proteja su mundo, vacúnese», la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales. Las actividades pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública, etc.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002