jueves, 18 de abril de 2024   
 
Titulares

¿Vista o visión?

Desde Rosario,  en Argentina, el médico y divulgador Lisandro M. Carnielli deja en la bitácora del Laboratorio una duda muy razonable, y nada fácil de responder: «en referencia al sentido, ¿cuándo es correcto hablar de visión y cuándo de vista?»

De entrada, yo diría que en referencia al sentido, en español usamos siempre vista: «el sentido de la vista», «los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto», etc. ¿Verdad que a todos nos sonaría muy raro oír nombrar los cinco sentidos clásicos como la audición, la visión, la olfación, la gustación y la palpación?

Referido a la acción o efecto de ver, en cambio, creo que en español tanto vista como visión funcionan como sinónimos. Lo cual no quiere decir, sin embargo, que sean términos intercambiables, pues el contexto marca a menudo una preferencia muy clara. Así, expresiones como «corto de vista» y «vista cansada» son claramente predominantes sobre «corto de visión» y «visión cansada», mientras que «visión borrosa», «visión central» y «visión cromática» son claramente predominantes sobre las correspondientes «vista borrosa», «vista central» y «vista cromática». Por lo general, yo diría que vista es la forma preferida en la mayor parte de los casos para el registro general (en boca de los pacientes) y visión, en cambio, es la forma preferida en la mayor parte de los casos para el registro especializado (en boca de los médicos  y en especial de los oftalmólogos). Parecida es la diferencia que aprecio en inglés, donde vision es término culto propio de médicos y sight o eyesight es término coloquial; no es raro, por ejemplo, que el médico pregunte is your vision impaired? y el paciente responda: oh, yes, I?m loosing my sight.

Aparte quedan, claro, las situaciones en las que una de estas dos palabras ha adoptado en nuestra lengua un sentido específico que no puede cubrir la otra. Es el caso, por ejemplo, de frases y contextos como «esta habitación tiene unas vistas preciosas al mar», «me preocupa Menganita, que está empezando a oír voces y ver visiones» y «el juez decidió suspender la vista del juicio hasta la semana que viene».

Fernando A. Navarro
escrito por laboratorio@recoletos.es | clasificado en Sin categoría

 
: Editora principal, Licenciada en Lengua Alemana/ Traductora e Intérprete | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383893, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.