jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Primera propagación paciente-enfermera del nuevo virus SARS

"Esta es la primera vez que trabajadores de salud han sido diagnosticados con la infección (del nuevo coronavirus) tras su exposición a pacientes".

Dos trabajadores de salud en Arabia Saudita se infectaron con un nuevo virus similar al SARS potencialmente fatal tras contagiarse de pacientes a su cuidado, en la evidencia más reciente sobre dicha transmisión al interior de un hospital, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mal, conocido como neo coronavirus, o nCoV, pertenece a la misma familia de virus que aquellos que causan resfríados comunes y que provocó el letal brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) surgido en Asia en el 2003.

"Esta es la primera vez que trabajadores de salud han sido diagnosticados con la infección (del nuevo coronavirus) tras su exposición a pacientes", dijo la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, en una actualización sobre el desarrollo de la enfermedad.

Los trabajadores de salud son un hombre de 45 años, que enfermó el 2 de mayo y se encuentra actualmente en estado crítico, y una mujer de 43 años con una condición preexistente, que enfermó el 8 de mayo y se encuentra estable, dijo la OMS.

Francia también reportó un caso probable de transmisión dentro de un hospital, pero ésta se produjo entre dos pacientes que habían compartido la misma habitación durante dos días.NCoV, al igual que el SARS y otros virus similares, puede provocar tos, fiebre y neumonía.

Los científicos están en alerta frente a cualquier señal de que el nCoV esté mutando y volviéndose más fácilmente transmisible a varios receptores, al igual que SARS, un escenario que podría desencadenar una pandemia.

Expertos de la OMS, de visita en Arabia Saudita para consultar con las autoridades sobre el brote, dijeron el domingo que era muy probable que el nuevo virus pueda ser transmitido entre humanos, pero sólo tras un prolongado contacto cercano.

Los primeros análisis por los científicos en la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña encontraron que la conexión más cercana al nCoV era probablemente un virus de los murciélagos.

No obstante, un trabajo adicional por un equipo de investigación en Alemania sugiere que el nCoV podría haber llegado a través de un intermediario, posiblemente por cabras.

La actualización del miércoles de la OMS indicaba que, si bien algunos empleados sanitarios en Jordania previamente habían contraído nCoV, los casos saudíes constituían la primera evidencia clara de que el virus está transmitiéndose a partir de pacientes infectados.

"Las instalaciones de atención de salud para los pacientes con infección presunta del nCoV deberían tomar medidas apropiadas para disminuir los riesgos de transmisión de virus a otros pacientes y trabajadores", sostuvo.

El organismo también aconsejó a los proveedores de atención médica "estar atentos a los viajeros recientes que regresan de las zonas afectadas por el virus" que desarrollan infecciones respiratorias agudas severas.

Desde que el nCoV apareció por primera vez y fue identificado en septiembre de 2012, la OMS dijo que ha sido informada de un total de 40 casos confirmados por laboratorios en todo el mundo, incluyendo 20 muertes.

Arabia Saudita ha presentado el mayor número de casos, con 30 pacientes infectados, 15 de ellos fatales. Sin embargo, también se han registrado personas infectadas por el nCoV en Jordania, Qatar, Gran Bretaña, Alemania y Francia

IntraMed, 16 Mayo 2013


 
Total de artículos: 155 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.