Capítulos por provincias

La Sociedad Cubana de Oftalmología se divide por capítulos según las distintas provincias del país.

Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba.



Historia

La Oftalmologia en Cuba antes del Siglo XX

La oftalmología comenzó a ejercerse en Cuba, de forma continuada, en la década de 1830 y entre los primeros que la practicaron con asiduidad estuvieron Eduardo Finlay Wilson y Jose Maria Gonzalez Morillas.



INFORMACIÓN
  • Los principales asuntos de salud para la Región de las Américas en 2021
    

    A medida que arranca 2021, la Región de las Américas enfrenta enormes retos de salud. Emprende la histórica tarea de vacunar cerca de 465 millones de personas contra la COVID-19, al tiempo que continúan realizándose pruebas y ofreciendo tratamiento, ambos imprescindibles para combatir la pandemia en todos los frentes. Según refiere en su sitio web, este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajará codo a codo con los ministerios de salud para enfrentar no solo la COVID-19, sino también atender los asuntos de salud universal, las inequidades en materia de salud, la farmacorresistencia, las enfermedades no transmisibles y otros obstáculos para la salud y el bienestar. La OPS subraya la necesidad de que los países colaboren, involucren a los gobiernos en su totalidad y no solo a los sectores de la salud, y se aseguren de que nadie se quede atrás en las iniciativas de salud pública. La OPS brindará apoyo a los países para establecer sistemas de salud sólidos y contribuir a que la población se mantenga saludable, incluso a pesar de la crisis sin precedentes en nuestro segundo año de pandemia.


REVISTA CUBANA DE OFTALMOLOGÍA

Cuerpo editorial - Envío de trabajos
Versión electrónica  http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia

Último número: Vol. 34, Núm. 1 (2021): EDITORIAL

La publicación científica y su contribución a la generación del conocimiento.

Dra. C Taimi Cárdenas Díaz

Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. La Habana, Cuba.

La actividad científica está íntimamente relacionada con la comunicación de los resultados que se derivan de su práctica, lo que tiene su máxima expresión a través de la publicación científica. Si se considera que la ciencia es un fenómeno social, como ocurre con otros sectores de la vida social, las actividades de investigación y de publicación son sensibles a los fenómenos socioeconómicos que tienen lugar en el entorno donde se desarrollan, y su divulgación se constituye en evidencias del desarrollo científico.

EVENTOS INTERNACIONALES
  • 2021

    I Taller Virtual de Catarata. Cuba 2021

    La cátedra de catarata del Instituto Cubano de Oftalmología ?Ramón Pando Ferrer? convoca al I Taller Virtual de Catarata, en saludo al XXXIII Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular, los días 29 y 30 de abril de 2021. En esta ocasión y debido a la pandemia de covid-19 que azota al mundo y a nuestro país, el evento sesionará en modalidad virtual a través del Aula Virtual de Salud de Infomed.

 
SITIO DE INTERÉS
Buscar en Artículos
: Editor Principal. Especialista de II grado en Oftalmología y MGI, Msc. Longevidad Satisfactoria, Prof. Asistente | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.:(537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes