sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 41 - 50

página 5 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Brote de fiebre de Lassa causa muerte a 41 personas en Nigeria

Al menos 41 muertos entre 93 contagiados es el balance hasta ahora de un brote en Nigeria de fiebre de Lassa, enfermedad hemorrágica aguda y a menudo fatal, detectada por primera vez en este país africano, informó recientemente el gobierno.

Este es el peor brote del virus en el país durante los últimos cuatro años, aunque su propagación fue aislada dentro de los 10 estados en que fue localizada y no se detectaron nuevos casos durante las últimas 72 horas, aseguró el ministro de Salud, Isaac Adewole.

El gobierno rindió la acostumbrada información a la Organización Mundial de la Salud y asume todas las medidas para impedir la propagación de la actual epidemia en áreas rurales, cuyo primer caso fue reportado el mes pasado en el estado noreste de Bauchi, subrayó.

Acorde con el titular, la situación es inusual porque las autoridades de salud no fueron informadas con rapidez respecto a este brote de fiebre Lassa, enfermedad que afecta sobre todo a los países de África Occidental.

Esa lentitud puede ser grave, porque existe un elevado índice de supervivencia para personas diagnosticadas oportunamente con el padecimiento, según Adewole.

El Ministro aseguró que sus instituciones son capaces de poner bajo control el nuevo brote del virus, transmitido a los humanos por contacto con la saliva o excrementos de ratas en viviendas y tiendas de alimentos.

Las actividades de respuesta frente a ese flagelo son aplicadas en todos los estados afectados mediante la coordinación del Centro de Control de Enfermedades  de Nigeria, destacó el Ministro.

El virus de Lassa provocó en 2012 la muerte de más de 40 personas en 12 estados del país, después de lo cual el gobierno estableció para enfrentarla un denominado Comité de Respuesta Rápida, encargado de su prevención y control.

La fiebre de Lassa, también conocida erróneamente como fiebre mediterránea familiar, fue identificada por primera vez en 1969 en el pueblo nigeriano de Lassa que le dio nombre, y presenta en algunos casos síntomas similares a los del paludismo.

El virus tiene como hospedaje los roedores que habitan en algunas zonas de África Occidental y puede transmitirse entre personas, incluso en entornos de laboratorio, especialmente en hospitales  donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección.

La fiebre de Lassa fue descrita por primera vez en la década de los cincuenta, aunque el virus no fue aislado hasta 1969.
enero 14/2016 (PL)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 41 - 50

página 5 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002