jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 261 - 270

página 27 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

OMS: Mundo afronta una de las emergencias más complejas de los últimos años

La epidemia que afronta  África Occidental por el virus  del  ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años, y el mundo necesita al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que actualmente están creciendo de forma exponencial.
Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar un informe en el que se evalúa la situación y se sugiere lo que debería hacerse para lograr contener la epidemia.
"Estamos ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable", afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.
El virus del  ébola tiene un altísimo índice de mortalidad que puede llegar hasta el 90 % y que actualmente se sitúa en el 66 % en Guinea Conakry, el 50 % en Liberia, el 40 % en Sierra Leona, y el 35 % en Nigeria, los cuatro países que han detectado casos en la región relacionados con una misma cepa.
Pero además de su nocividad, el principal problema es la rapidez con la que se está propagando, y sobre todo el hecho de que nos encontremos en una curva de crecimiento exponencial: El 40 % de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas, reveló la OMS.
Y aunque se anunció que los casos censados han superado los 3000, de los cuales 1500 personas han fallecido, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente.
Ante "la rápida intensidad de la transmisión" actual, la OMS se prepara para la posibilidad que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20 000 personas.
"Esto no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos, de hecho sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que sería obviamente muy malo". dijo Aylward.
"No obstante, el peor escenario sería una transmisión internacional", puntualizó el director general adjunto.
Con el plan, la OMS pretende parar la transmisión en un periodo de entre seis y nueve meses.
Para ello, necesita tener certeza de la disponibilidad de vuelos con los que puede contar para transportar personal y material, algo "que es muy difícil actualmente, con la cancelación de vuelos, anulación de rutas, etc.", explicó Aylward y pidió "claridad" en dos semanas: "Necesitamos saber si contamos con vuelos comerciales o no, y si no, buscar otras alternativas".
Para poder lidiar con la situación, la OMS considera que las acciones prioritarias a llevar a cabo en los países más afectados son el refuerzo de los laboratorios y del personal especializado, y de la capacidad de respuesta rápida, "todos ellos en una situación crítica", especifica el texto.
La OMS considera que son necesarios 750 profesionales internacionales y 12 000 nacionales para lidiar con la epidemia, y confía en que los obtendrá.
"Nadie está más interesado en controlar el brote que las personas de los países afectados", aseveró Aylward.
La institución ha asumido recientemente que esta epidemia de ébola ha provocado "un número sin precedentes" de personal sanitario infectado: 240 personas, de las cuales 120 murieron.
El primer objetivo fijado es lograr una cobertura nacional total de las acciones de respuesta a la epidemia de los países donde existe intensa transmisión.
El segundo objetivo es asegurase que existe una rápida respuesta de emergencia en los países que detecten por primera vez casos o que tengan una transmisión localizada.
El tercer objetivo es conseguir que los países que no han registrado casos pero que son fronterizos con las naciones afectadas, o están situados en la región, estén preparados para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios.
Esta evaluación también estima que un número indeterminado de países de África Occidental que hasta la fecha no han registrado casos de ébola podrían detectarlos a causa de la actual epidemia.
No obstante, la OMS asume que si se aplican los programas de emergencia correctos, estos nuevos países podrían contener los contagios en un periodo de ocho semanas.
Para poder poner en marcha los planes imprescindibles para contener los contagios, la OMS estima que se necesitan en los próximos seis meses 490 millones de dólares.
Este presupuesto no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los países más afectados, ni los costos para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones, especifica la organización.
agosto 28/2014  (EFE).-
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 261 - 270

página 27 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002