miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 241 - 250

página 25 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Reunión continental de la OPS para discutir acceso universal a la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este lunes a todos los países del continente a expandir el acceso universal a los servicios de salud y prepararse para desafíos regionales, como los virus chikungunya y ébola o la obesidad.
Al abrir la 53 reunión del Consejo Directivo de la OPS, la directora de la entidad, Carissa Etienne, dijo que la prioridad para la región debe ser garantizar al acceso universal a los sistemas de salud.
De acuerdo con la experta, fue la acción de los gobiernos en promover una cobertura generalizada de los servicios de salud lo que permitió conquistas importantes.
"Nuestra región está en camino de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. Más del 75 % de las personas que viven con VIH en las Américas, tienen acceso al tratamiento antirretroviral", enumeró Etienne.
A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, apuntó que la expansión del acceso al sistema de salud debía ser considerado desde la perspectiva de la inclusión social.
La reunión en Washington, de la que participan ministros y secretarios de salud de todo el hemisferio, se extenderá hasta el viernes.
Aún no se han registrado casos de contaminación con virus de ébola en las Américas, pero la chikungunya (una enfermedad similar al dengue y transmitida por el mismo vector) se expande rápidamente por el continente.
Hasta diciembre del año pasado no había casos de chikungunya en las Américas, pero desde entonces el número de episodios confirmados y sospechosos ya llega a más de 700 000, en su mayoría en el Caribe.
En la ceremonia de apertura de la reunión continental, la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, anunció que su país logró la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la erradicación de la oncocercosis, también llamada "ceguera de los ríos" en la región.
La oncocercosis en una enfermedad parasitaria transmitida por especies de moscas negras, y es señalada como la segunda mayor causa por los casos de ceguera a nivel mundial, la absoluta mayoría de ellos en África.
Ecuador es el segundo país de América Latina en erradicar la "ceguera de los ríos", después que Colombia consiguió esa certificación el año pasado. La OPS estima que Guatemala y México puedan obtener la certificación en 2015.
octubre 2/2014 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 241 - 250

página 25 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002