martes, 18 de mayo de 2021
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 211 - 220

página 22 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Crean un nuevo método que hace más transparente el tejido

Investigadores del Centro de Biología Cuantitativa RIKEN de Japón junto a colaboradores de la Universidad de Tokio han desarrollado una técnica que combina la decoloración de tejidos y microscopía de fluorescencia plana para obtener imágenes detalladas del interior de órganos e incluso organismos completos.
El estudio, publicado en Cell, (doi.org/10.1016/j.cell.2014.03.042)permite a los científicos hacer transparentes los tejidos y organismos completos para después tomar imágenes con una resolución extremadamente precisa. Para ello, el equipo de investigadores dirigido por Hiroki Ueda utilizó un método llamado CUBIC (Clear, Unobstructed Brain Imaging Cocktails and Computational Analysis) que había sido utilizado para obtener imágenes completas del cerebro.

Aunque el tejido cerebral es rico en lípidos, otras partes del organismo contienen unas subunidades moleculares llamadas cromóforos, que absorben la luz. El cromóforo heme, que forma parte de la hemoglobina, está presente en la mayoría de tejidos y bloquea la luz. El grupo de investigadores ha logrado extraer este cromóforo gracias a los aminoalcoholes incluidos en el reactivo CUBIC lo que provocaba que los órganos se volvieran más trasparentes.

Mediante este método se obtuvieron primero imágenes de cerebros, corazones, pulmones, riñones e hígados de ratones; después se experimentó en ratones jóvenes y adultos y se comprobó que las imágenes de los tejidos eran claras en ambos casos. Por último se comprobó también la efectividad del método aplicándolo a páncreas de ratones diabéticos y no diabéticos encontrándose claras diferencias en los islotes de Langerhans.

Sin embargo, este método no podría ser utilizado en organismos vivos ya que requiere la fijación de los tejidos mediante reactivos. Kazuki Tainaka, autor del artículo, defiende el método a pesar de ello ya que puede ser útil para comprender la estructura de los órganos y cómo ciertos genes son expresados en los tejidos.

Según Hiroki Ueda, "este nuevo mecanismo podría ser utilizado en estudios anatómicos y en inmunohistoquímica de organismos enteros". "Por ejemplo", ha añadido, "podría usarse para estudiar cómo los embriones se desarrollan o cómo el cáncer o las enfermedades autoinmunes se desarrollan a nivel celular.
noviembre 6/2014 (Diario Médico)

Etsuo A. Susaki, Kazuki Tainaka, Dimitri Perrin, Fumiaki Kishino, Takehiro Tawara, Tomonobu M. Watanabe.Whole-Brain Imaging with Single-Cell Resolution Using Chemical Cocktails and Computational Analysis.24 Abril 2014


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 211 - 220

página 22 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002