jueves, 13 de mayo de 2021
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 201 - 210

página 21 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Resultados esperanzadores para los enfermos de cáncer hematológico

En los congresos de las sociedades españolas de Hematología y Hemoterapia, y de Trombosis y Hemostasia se confirma el rumbo positivo del pronóstico de las neoplasias con los nuevos tratamientos con evidencias  de que el cáncer hematológico es cada vez más curable.
La leucemia mieloide crónica es el paradigma de las neoplasias hematológicas que se pueden curar gracias a las nuevas terapias biológicas. Así lo ha destaco  Adrián Alegre, presidente del comité organizador del congreso español  de Hematología, donde se han presentado estudios con este tipo de leucemia en la que los inhibidores de la tirosín cinasa obtienen un grado de respuesta molecular que permite incluso la suspensión terapéutica. Sin el tratamiento, los pacientes se mantienen en remisión completa durante mucho tiempo.

Para el  mieloma múltiple también hay fármacos más eficaces -segunda generación de inmunomoduladores- que, combinados con estrategias de trasplante en pacientes jóvenes, llegan a triplicar la supervivencia. Así, en una fracción de los pacientes se puede hablar de curación.

A mejorar la superviencia de los pacientes con linfoma contribuyen también los fármacos de rescate, como inhibidores de cinasas y nuevos anticuerpos monoclonales.

Referente  a la  leucemia mieloide aguda del tipo promielocítico, se ha comprobado que la combinación del trióxido de arsénico y ácido transretinoico consigue remisiones completas y curaciones.

La  terapia génica fue  otro tema destacado del congreso. Esta estrategia vive una nueva era, de mayor seguridad con el perfeccionamiento de los vectores gammarretrovirales y la llegada de los lentivirales.

En anemia de Fanconi, el grupo de Juan Bueren, del Ciemat (Madrid), junto con los hospitales Niño Jesús (Madrid) y Valle de Hebrón (Barcelona), completa la recolección de células CD34 de pacientes con la anemia. Después, realizarán la corrección genética de las células en sala blanca y es de esperar que en 2015 recluten enfermos en los que infundir las células corregidas. Bueren investiga también en la terapia génica dirigida, más precisa y segura, y de la que ya hay ensayos en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
noviembre 19/2014 (Diario Médico)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 201 - 210

página 21 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002