viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 1 - 10

página 1 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Insalubridad del medio ambiente causa 12.6 millones de muertes al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció recientemente que cada año mueren en el mundo al menos 12.6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente, casi una cuarta parte del total de fallecimientos. En un comunicado de prensa, el organismo destacó que los principales  factores de riesgo ambientales para la humanidad son: la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la exposición a la radiación ultravioleta.

La mayor parte de las muertes por factores ambientales se deben a las enfermedades no transmisibles, según la segunda edición del informe de la OMS: "Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente".

Desde la primera edición, publicada hace una década, las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno) han aumentado hasta 8.2 millones de muertes, destacó la declaración.

"Las enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas la insalubridad del medio ambiente", destacó.

En ese mismo periodo se han reducido las muertes por enfermedades infecciosas como la diarrea y el paludismo, con frecuencia vinculadas a deficiencias en el suministro de agua, el saneamiento y la gestión de los desechos.

A esa reducción ha contribuido en gran medida la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como a la inmunización, a mosquiteros tratados con insecticidas y a medicamentos esenciales.

"Un ambiente sano es la base de la salud en la población", destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras exhortar a la comunidad internacional a adoptar medidas para mejorar el medio ambiente y evitar la muerte prematura de millones de personas.

El informe hace hincapié en las diferentes medidas costo-eficaces que pueden tomar los países para invertir la tendencia al alza de las enfermedades y las muertes por influencia del medio ambiente. Entre ellas el uso de combustibles sólidos para cocinar y el mayor acceso a tecnologías energéticas que emiten poco carbono.

"Es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo", destacó, por su parte la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la OMS.

Esas inversiones, agregó la especialista, pueden reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y neumopatías, lesiones y cánceres, y comportar una reducción inmediata en los costos sanitarios.

Los más afectados por la insalubridad como siempre son los niños menores de cinco años de edad, debido principalmente a infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas, y las personas mayores, entre los 50 y 75 años, por enfermedades no transmisibles.

Por regiones, según el estudio, sobre los países de ingresos bajos y medianos de las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental tiene la mayor carga de morbilidad vinculada al medio ambiente, ya que en 2012 se registraron un total de 7.3 millones de muertes.

La mayoría de estas muertes fueron por factores atribuibles a la contaminación del aire en espacios interiores o en el exterior.

De la investigación se desprende también, tras el análisis de más de 100 categorías de enfermedades y traumatismos, que la gran mayoría de muertes vinculadas al medio ambiente se deben a enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica.

Los accidentes cerebrovasculares causaron 2.5 millones de muertes anuales, la cardiopatía isquémica 2.3 millones, mientras que los traumatismos involuntarios, por ejemplo, muertes por accidente de tránsito, sumaron 1.7 millones al año.

Los cánceres se ubican también en la lista de la OMS con 1.7 millones de muertes anuales, las neumopatías crónicas con 1.4 millones, las enfermedades diarreicas con 846 mil muertes, mientras que las infecciones respiratorias suman 567 mil víctimas fatales al año.

A la lista se añaden la muerte por afecciones neonatales con 270 mil muertes anuales, el paludismo con 259 mil y por último los traumatismos intencionados (por ejemplo, suicidios) con 246 mil decesos cada año.

La OMS dio a conocer una serie de estrategias para reducir la carga de morbilidad vinculada al medio ambiente, entre ellas la utilización de tecnologías y combustibles limpios para preparar alimentos y la calefacción, que reducirían las infecciones respiratorias.

Además de la mejora del acceso al agua potable, un saneamiento adecuado y el fomento de la higiene de las manos, que potenciaría la reducción de las enfermedades diarreicas, y la aplicación de más leyes para prohibir fumar en determinados lugares.

La mejora del tránsito en las ciudades y la construcción de viviendas más eficientes desde el punto de vista energético, también fueron recomendadas, ya que con ello se reducirían las enfermedades causadas por la contaminación atmosférica y se fomentaría la práctica de actividades físicas.
marzo 23/2016  (Notimex)

Noticias Al Día. Marzo 24, 2016


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 1 - 10

página 1 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002