ESPECIALIDADES viernes, 29 marzo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
Titulares

Recomendaciones para los pacientes pediátricos con enfermedad reumática y sus familiares ante la COVID- 19 en Cuba

Recomendaciones para los pacientes pediátricos con enfermedad reumática y sus familiares ante la COVID- 19 en Cuba

nuevo coronavirus

La COVID- 19 o enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS- CoV-2, en su trasmisión no distingue edad, pudiendo verse afectada también la población pediátrica.

Ante el actual brote de la pandemia en nuestro país, varias han sido las inquietudes que se han generado entre pacientes y sus familiares quienes padecen alguna enfermedad reumática de la infancia y que, por consiguiente, muchos llevan tratamientos de los llamados inmunosupresivos con medicamentos como los esteroides, metotrexate y/u otras drogas modificadoras de la actividad reumática y terapia biológica.

Hasta el momento, teniendo en cuenta el nivel de evidencias que existe, no se conoce suficiente acerca de cómo interactúa este nuevo coronavirus en los pacientes con enfermedades reumáticas en particular en la infancia. Pero sobre lo que sí se sabe y observando cómo se avanza en este sentido en el resto del mundo, proponemos los siguientes consejos a nuestros pacientes y familiares:

  • ? Seguir las instrucciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la COVID-19 y estar actualizado al respecto a través de los medios y sitios oficiales.
    ? Hasta el momento, para los niños con enfermedades reumáticas con medicación, se sugiere continuar su tratamiento como lo tienen indicado.
    ? No detener su medicación (incluyendo metotrexate y biológicos) sin consultar antes su reumatólogo de cabecera: cuando se dejan de usar estos medicamentos puede ocurrir una activación de la enfermedad reumática.
    ? En caso de estar con tratamiento esteroideo: consultar a su reumatólogo de cabecera para establecer ajuste de dosis en lo posible, preferentemente a través de vía telefónica u otra forma de comunicación a distancia.
    ? Pacientes en cuarentena (sin síntomas) se sugiere continuar su tratamiento como lo tienen indicado.
    ? En caso de que el niño presente fiebre y síntomas respiratorios siga las instrucciones dadas por el MINSAP en su área de salud para hacerlo evaluar por el personal médico designado. Mientras tanto, mantenga el tratamiento para su enfermedad reumática como lo tiene indicado, si está usando terapia biológica, póngase en contacto (preferentemente a través de vía telefónica u otra forma de comunicación a distancia) con su reumatólogo de cabecera para instrucciones.
    ? En el caso de que se tenga una consulta de seguimiento programada preguntarle a su doctor si es indispensable, si puede ser pospuesta o si se puede realizar vía telefónica o a través de alguna otra forma de comunicación a distancia.
    ? En caso de vencimiento próximo de la dieta médica y/o certificados de renovación de medicamentos controlados, no acudir a la consulta hospitalaria: se ha establecido por el MINSAP y demás organismos correspondientes su vigencia actual por 6 meses más.
    ? Mantener esquema de inmunizaciones de acuerdo al Programa Nacional de Vacunación cubano, con las excepciones conocidas para los pacientes con enfermedades reumáticas de la infancia.

En la actualidaad, las estrategias terapéuticas para tratar con la infección por el nuevo coronavirus son solo de soporte, las medidas de prevención y la reducción de la transmisión en la comunidad son nuestras armas más efectivas.

Advierta que el nuevo coronavirus puede mantenerse vivo por horas o días en superficies como pasamanos, timbres, interruptores de luz, dispositivos móviles, teclados de computadoras, juguetes, controles remotos, lavamanos, fregaderos, mesas, espaldar de las sillas, cabeceras de la cama, etc. No tocarlos o desinfectarlos con las soluciones indicadas suele ser lo mejor. Medidas simples son útiles para ayudar a preservar la salud de los niños con enfermedades reumáticas:

  • ? Cumplir meticulosamente todas las medidas higiénicas que se orientan por el MINSAP (para esto puede seguir los tutoriales que se muestran en la televisión).
    ? Lave sus manos de forma correcta con frecuencia durante al menos 20 segundos usando jabón y agua, secarlas luego con cuidado con una servilleta de papel desechable o ?cortando el aire? de forma vertical.
    ? Evitar que se toque la cara, lo cual es todo un reto por eso la importancia del lavado de manos.
    ? Usar en lo posible servilletas de papel desechables.
    ? Inculcar hábitos más saludables de socialización e higiene personal: crear nuevas formas de saludo, por ejemplo con los pies, los niños suelen ser muy creativos para esos menesteres.  Evitar besarse y/o abrazarse. Procurar toser o estornudar tapándose la boca con la flexura de los codos.
    ? Usar la máscara o nasobuco de triple barrera de forma obligatoria cuando sea inminentemente necesario salir de casa y/o tomar un trasporte público. La máscara o nasobuco es un buen recordatorio de no tocarse la cara y le hace saber a otros que también deben protegerse.
    ? Evitarle viajes innecesarios, uso del trasporte público y las aglomeraciones de personas, mantener separación con otras personas al menos de un metro.
    Los pacientes con enfermedades reumáticas de la infancia evitar viajes innecesarios y multitudes.

La cuarentena establecida supone un cambio en la rutina habitual del niño o adolescente, ellos pueden responder a esto de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos, entre otras actitudes.

  • ? Mantenga las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible, en particular actividades escolares y de aprendizaje, o ayude a crear otros diferentes en el nuevo entorno, así como momentos para jugar de forma segura: esté pendiente a la programación escolar por teleclases que se imparte a través de la televisión cubana                                                                                                                                        
    ? Explíquele lo que ha pasado y cuál es la situación actual y dé a los niños información clara sobre cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad; utilice palabras que puedan entender en función de su edad.
    ? Los adolescentes son rebeldes por naturaleza, pero aún se encuentran bajo la responsabilidad de sus tutores, es su encargo hacerles comprender la gravedad de la situación actual y su posible repercusión en la enfermedad reumática y estado de salud.
    ? Muéstrese comprensivo ante las reacciones del niño, escuche sus preocupaciones y ofrézcale amor y atención.
    ? Estimular acciones para ayudar a la salud del sistema inmune: Dormir adecuadamente y con calidad (de 7-8 horas, que comprenda el horario de la madrugada). Ejercitarse (en lo posible a través de juegos que impliquen actividad física ligera).

Deseándoles buena salud y pronto retorno a la cotidianidad, sugerimos mantenerse al tanto de estas recomendaciones que pueden presentar modificaciones según se mantenga la evolución epidemiológica:

Servicio de Reumatología Pediátrica
Hospital Pediátrico Docente ?Juan Manuel Márquez?, La Habana

Ms. Cs. Santa Yarelis Gómez Conde                santagc@infomed.sld.cu
Dr. Daniel Chia Proenza                                    danielchia@infomed.sld.cu
Dra. Laydenis María del Toro Ravelo                laydenis@infomed.sld.cu

Otros contactos:
reumajmm@infomed.sld.cu
Teléfonos: 7263 6255 (pizarra)
7260 6127 (puesto de mando)

Puede visitar también:
https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/
https://www.reumatología_pediátrica/
https://www.Printo.it/pediatric-rheumathology/
https://www.pres.eu/new/newsstory.html?id=29 
https://www.eular.org/eular_guidance_for_patients_covid19_outbreak.cfm
https://www.rheumatology.org/announcements
https://www.panlar.org/noticias/covid-19-informacion
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advic...

 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002