viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 81 - 90

página 9 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Por qué los bebés masculinos sufren más problemas en el útero y el parto que los femeninos?

Se sabe desde hace tiempo que, a igualdad de condiciones de cuidado, el sexo femenino tiene mayores probabilidades de sobrevivir durante la gestación y en complicaciones del parto. Las bebés soportan mejor el parto prematuro, nacen muertas en menos ocasiones, sufren menos fallecimientos durante el primer mes tras el parto, y padecen menos complicaciones de salud en diversas facetas de ésta. ¿A qué se debe esa ventaja femenina en la batalla por la supervivencia?

Bebé mascUna nueva investigación aporta nuevos y reveladores datos acerca de por qué ocurre esto. Los resultados de este estudio podrían ser la clave para hallar un modo de prevenir algunos casos de nacimiento prematuro, fallecimiento en el útero y muerte en el primer mes tras el parto.

El equipo de la profesora Claire Roberts, del Instituto Robinson de Investigación, adscrito a la Universidad de Adelaida en Australia, ha estado estudiando las razones genéticas y del desarrollo por las cuales el sexo masculino tiene un nacimiento más problemático y arriesgado que el femenino.

Los resultados muestran que los bebes varones se desarrollan de modo muy diferente a como lo hacen las bebés, y no solo en lo referente a sus rasgos anatómicos obviamente distintos, y que la placenta desempeña un papel clave en estas diferencias de género en la supervivencia durante la gestación y hasta un mes después del parto.

El equipo de investigación ha comprobado que el tipo y el patrón de los genes expresados por la placenta son diferentes para varones y hembras. Roberts, Sam Buckberry y sus colegas compararon los genes expresados en 300 muestras de placenta y encontraron que más de 140 genes eran expresados de modo diferente en las muestras vinculadas a varones con respecto a las vinculadas a hembras. En las bebés hay una expresión mucho mayor de genes implicados en el desarrollo de la placenta, el mantenimiento del embarazo y la tolerancia inmunitaria materna.
junio 29/2014 (NCYT)

Sam Buckberry, Tina Bianco-Miotto, Stephen J. Bent, Gustaaf A. Dekker, Claire T. Roberts.Integrative transcriptome meta-analysis reveals widespread sex-biased gene expression at the human fetal-maternal interface. Mol. Hum. Reprod. doi: 10.1093/molehr/gau035.May 27, 2014

Filed under: Genética | Etiquetas: , , , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:01 AM |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 81 - 90

página 9 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002