viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 41 - 50

página 5 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Un estudio muestra nuevas perspectivas sobre el funcionamiento del reloj biológico

Determinar cómo actúan los relojes circadianos es crucial para entender muchas de las enfermedades humanas como los trastornos del sueño o la depresión.

relojSegún un estudio publicado en Nature, investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) han encontrado una nueva vía por la que los relojes biológicos internos son regulados por un tipo de molécula conocida como RNA no codificante.

El equipo de investigadores fue capaz de aprender más sobre los ritmos circadianos estudiando sistemas modelo del moho del pan, Neurospora crassa. Los investigadores encontraron que la expresión de un gen reloj llamado frecuencia (frq, en inglés) es controlada por un ARN no codificante llamado qrf. Al contrario que las moléculas ARN normales, qrf no codifica una proteína, sino que controla la producción de la proteína frq.

Modo de acción
El ARN qrf se produce en respuesta a la luz y puede interferir con la producción de la proteína frq. De este modo, qrf puede reiniciar el reloj circadiano de un modo dependiente de la luz. Esta regulación funciona de ambos modos: frq puede bloquear la producción de qrf. Esta inhibición mutua garantiza que las moléculas ARN frq y qrf estén presentes en fases opuestas del reloj y permite que el ARN oscile enérgicamente. Sin qrf, los ritmos circadianos normales no se sostienen, lo cual indica que el ARN no codificante es necesario para las funciones del reloj.

"Anticipamos un modo de acción similar que podría funcionar en otros organismos porque hemos encontrado ARNs parecidos en genes reloj de roedores. Además, los ARN podrían funcionar también en otros procesos biológicos por su presencia en los genomas", ha explicado Yi Liu, de la Universidad de Texas.

"Este estudio muestra la ubicuidad del reloj circadiano en las especies, incluyendo los humanos, y su papel en la regulación metabólica de las células, los órganos y los organismos", ha afirmado Michael Sesma, del National Institute of General Medical Sciences (EEUU). "Los nuevos resultados obtenidos se extienden más allá de entender la función del ARN antisentido en el ritmo diario celular; proporcionan un ejemplo del motivo por el que la transcripción del ARN antisentido regula otros procesos moleculares y fisiológicos en células y órganos".
agosto 19/2014 (Diario Médico)

Zhihong Xue, Qiaohong Ye, Simon R. Anson, Jichen Yang, Guanghua Xiao.Transcriptional interference by antisense RNA is required for circadian clock function.Nature .17 Ago 2014

Filed under: Biología,Bioquímica | Etiquetas: , , , , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:03 AM |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 41 - 50

página 5 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002