jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 451 - 460

página 46 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Ingesta de cafeína materna no dañaría el sueño del bebé

El sueño del bebé no se vería dañado sólo porque a su madre le gusta tomar una o dos tazas de café por día, según un estudio sobre casi 900 madres recientes realizado en Brasil.

Durante años, las investigaciones han llegado a resultados variados sobre si el consumo de cafeína en el embarazo estaba relacionado con un aumento del riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro, aunque estudios más recientes no han logrado demostrar ese mayor peligro.

No obstante, no se sabía mucho sobre si la ingesta de cafeína durante el embarazo o la lactancia podría perjudicar el sueño del bebé, hasta el presente estudio, publicado en la revista Pediatrics (doi:10.1542/peds.2011-1773 ).

Los resultados de Ina Santos y sus colegas de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, no respaldaron el consumo elevado de cafeína durante el embarazo o la lactancia, pero están en línea con las investigaciones que sugieren que cantidades modestas no implicarían peligros.

?El consumo de cafeína durante el embarazo y por parte de las nodrizas parece no tener consecuencias sobre el sueño de los bebés a los tres meses de edad?, escribió el equipo de Santos.

Los expertos entrevistaron a 885 madres recientes sobre su ingesta de cafeína y los hábitos de sueño de sus bebés a los tres meses de vida.

Todas excepto una dijo que había tomado bebidas cafeinadas durante el embarazo.

Alrededor del 20 % de las participantes fueron consideradas consumidoras de cantidades elevadas, con al menos 300 miligramos (mg) diarios. Apenas algo más del 14 % informó ingesta elevada de cafeína durante los tres meses posteriores al parto.

Aproximadamente 200 mg es la cantidad de una taza de café promedio.

En general, los investigadores no hallaron relación clara entre el consumo de cafeína y las probabilidades de informar problemas de sueño en los bebés.

Casi el 15 % de las mamás dijeron que sus hijos de tres meses se despertaban más de tres veces por noche, lo que fue considerado ?frecuente?. Pero las posibilidades no fueron estadísticamente mayores entre las consumidoras de altas cantidades de cafeína.

?Creo que este reporte se suma a la creciente evidencia que sugiere que el consumo moderado de cafeína durante el embarazo generalmente es seguro?, dijo William Barth, jefe de medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Barth, que no participó del estudio, presidió el comité del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) que en el 2010 escribió un informe que indica que 200 mg de cafeína por día probablemente no implican riesgos para el embarazo.

El experto indicó que lo más importante para las mujeres es que el consumo moderado, de hasta una o dos tazas diarias, parece ser seguro durante la gestación, aunque actualmente se desconoce si puede haber efectos adversos ante el consumo de cantidades elevadas de cafeína.

En cuanto a la lactancia, generalmente se considera que 300 mg de cafeína o menos por día está bien, dijo Lauren Hanley, obstetra del Hospital General de Massachusetts. Al menos, ese es el caso para los bebés saludables nacidos a término.

Sin embargo, los bebés prematuros y los recién nacidos metabolizan la cafeína más lentamente y serían más sensibles a la pequeña cantidad de cafeína que pasa a la leche materna.

Estudios sugieren que niveles elevados de cafeína durante la lactancia -muy por encima de 300 mg diarios- están ligados a ciertos problemas de sueño en los bebés.
abril 16/2012 (Reuters) -

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.?

Iná S. Santos,  Alicia Matijasevich, Marlos R. Domingues.Maternal Caffeine Consumption and Infant Nighttime Waking: Prospective Cohort Study.Pediatrics peds.2011-1773; abr 2/2012

Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:02 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 451 - 460

página 46 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002